Industria 4.0 -El asesino del empleo

Industria 4.0 -El asesino del empleo

Feb 14, 2021

Por: Josué Alejandro Solís

Tomado del canal DW

La sociedad se enfrenta a un cambio radical. Y este lleva un nombre. La “Industria 4.0” es nada menos que una revolución en la sociedad laboral actual. La inteligencia artificial va ganando terreno. ¿Cuáles son las consecuencias? Pronto podría haber más robots y máquinas inteligentes que seres humanos, y reemplazarán la mano de obra de los trabajadores. La digitalización y la conectividad a través de la “internet de las cosas” no solo alteran la producción industrial. El creciente número de desempleados es la consecuencia de un mundo laboral cuyo impacto recién ahora se empieza a vislumbrar. “Pronto habrá en el mundo más máquinas inteligentes y robots que seres humanos. Es algo que va mucho más allá de la producción automotriz. Los robots hacen intervenciones quirúrgicas y reproducen obras de arte”. Carl Bass es presidente de la junta directiva de un consorcio de software estadounidense y dice que, para la mayoría de las cosas, las máquinas están más capacitadas que los seres humanos. Los coches que se conducen solos ya son una realidad. Amazon planea un almacén sin personal. El trabajo es, fundamentalmente, un factor de costo y debe ser minimizado. La “Industria 4.0” tal vez sea el mayor desafío para el mundo, afirma Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial de Davos, y advierte de una revolución de arriba hacia abajo que convertirá en perdedores a millones de personas que ya nadie necesitará.

Desde hace mucho tiempo, en una revista española lanzada en la segunda mitad de los 80’s, se escribía sobre las tecnologías que se iban a aplicar en el futuro, sobre todo a partir del siglo XXI. Entre estas tecnologías estaba el microchip para identificarnos, realizar compras, almacenar toda nuestra información y sobre todo para el seguimiento de las personas.

Muy Interesante de los 80’s

Ahora, en nuestro tiempo, y con la actual “pandemia” nos empezamos a ver reemplazados por las máquinas, logrando así el objetivo planteado desde tiempos antiguos, donde podíamos ver autómatas en Egipto, Medio Oriente y Grecia. Hoy por hoy tenemos el nivel “supremo” de la inteligencia artificial con los algoritmos introducidos por Google en internet.

Para mí, y creo que para muchos, no es casualidad que apenas un par de graduados universitarios hayan creando un algoritmo que ayudara en la búsqueda de contenido en la web, pues ahí comenzó la inteligencia artificial a fomentarse, aunque antes ya hubiese un preámbulo sobre el tema.

En estos momentos ya comenzamos a emplear en las industrias los robots, desplazando así a una gran cantidad de empleos y hemos aceptado la inteligencia artificial y la robótica en nuestra vida, comenzando por los smartphones, y no podemos vivir sin ellos o ¿me equivoco?

Hemos aceptado la inteligencia artificial y la robótica en nuestra vida, comenzando por los smartphones, y no podemos vivir sin ellos

EL COMIENZO DEL FIN

Con la “pandemia” del Covid-19 hemos visto que se han estructurado ciertos cambios para comenzar a implementar estas tecnologías y terminar con desplazarnos para quedarnos en confinamiento constante con una economía precaria.

En España ya comenzamos a ver la introducción de robots en algunos bares para no “exponer” a sus camareros al contagio del virus, maravillosa idea para dejar a sus empleados sin sueldo en las casas. Esto me recuerda la película que recomiendo mucho, Yo Robot, donde estamos rodeados de robots que supuestamente no nos harán daño siguiendo las leyes programadas en ellos, sin embargo estas leyes fueron cambiadas y los robots comenzaron la rebelión.

Quizá hemos visto mucha ciencia ficción, pero todo nos da a entender que ese futuro, donde las máquinas tomen el poder, no está lejano, y para ello debemos prepararnos sea para ejercer un control total sobre los fabricantes de estas tecnologías, dejando de depender de ellas y dejarlas para el mera recreación (aunque esto me parece difícil) o abolirla definitivamente. De todos modos no podemos de jar de lado que todo este proceso debe tener una cabeza pensante y un fondo económico que lo apoye.

Robot bartender en España

Este es mi comentario de hoy al ver estos vídeos sobre la “industria 4.o”. Espero sus comentarios y apoyo compartiendo el contenido.

Si quieres sumarte a nuestro equipo de trabajo o con apoyo económico déjanos un comentario.

Enjoy this post?

Buy 2021 a pizza

More from 2021