¡Por fin! Tienes entre tus manos (o en el escritorio de tu compu) la versión masterizada de tu próximo sencillo. Sientes el poder y la adrenalina corriendo por tu cuerpo, pensando que tal vez y solo tal vez, tienes enfrente el próximo hit que todos mueren por descubrir.

Decides distribuirlo en las plataformas de streaming para que todo mundo lo pueda escuchar y de inmediato vas a tus redes sociales para escribir un post como este:

“Hey amigos, acabo de lanzar mi nuevo sencillo. Vayan a escucharlo a Spotify y apoyen a las bandas locales.”

¿Siono? jaja

Todos lo hemos hecho.

Pero después de unos días, el hype empieza a caer. Ves la gráfica con solo un par de reproducciones y poco a poco lo das por perdido. Y aquí es donde le metemos $200 varitos a los anuncios de Facebook, para ver si llegando a más personas encontramos el boom.

Te platico esto porque también lo hice. Y como la mayoría de las personas, no obtuve ningún resultado. ¿Quieres saber por qué?
Porque al mero principio de una carrera musical, antes de buscar cómo llegar a muchas personas, primero debemos saber llegar a las personas indicadas.

:0 ¿Qué estás diciendo? ¿Quiénes son las personas indicadas?

Calma, calma. Las personas indicadas a las que me refiero, son las que te pueden ayudar a conseguir una entrevista en la radio universitaria o en algún podcast.
Tal vez una entrevista en un blog o hasta una pequeña reseña en un medio impreso.
El organizador de un festival, el dueño de algún restaurante, el gerente del salón de fiestas o un periodista musical.

Todos ellos nos van a pedir nuestro Press Kit.

Es el término fancy, para decir que necesitamos una presentación tipo PowerPoint donde tenemos que poner quién demonios somos como artistas, generalmente llevan la siguiente información:

  • Portada

  • Reseña

  • Integrantes

  • Fotos chidas

  • Música

  • Prensa y medios

  • Rider

  • Stage Plot

  • Costos

  • Contacto.

Con toda esta info en un solo documento electrónico, puedes llegar a las personas adecuadas en poco tiempo. Intenta que la información sea concisa y útil.

Imagina que eres alguna de las personas que te va a ayudar a promocionarte o que te puede dar trabajo. ¿Qué información necesitarías en ese documento?

Con esto, puedes resolver uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los artistas independientes; la promoción. Si llegas a las personas que te van a conectar con un público, tienes las de ganar.

Recuerda que un EPK, es como tu tarjeta de presentación. Muchas veces las personas verán primero tu press kit antes de elegir si escuchar o no tu música.

Si quieres causar una buena impresión y andar presumiendo tu press kit por todos lados, te recuerdo que en Caravan tenemos diseñadores e ilustradores que se rifan muy cabrón.

Solo escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.

Espero que todo este choro haya sido de utilidad para ti.

Si ya has mandado tu presskit a algunos lugares, cuéntame tu experiencia. Me gustaría saber.