EstebanDL
12 supporters
Aterosclerosis, colesterol malo y virus ...

Aterosclerosis, colesterol malo y virus ...

May 30, 2021

Hablemos un poco de ácido siálico

Un azúcar presente en todas las superficies de nuestro organismo

Paredes arteriales, células, y tambien de nuestras lipoproteinas

¿Qué son las lipoproteinas?

Como el colesterol no puede transportarse libre, existen unas proteinas que lo transportan en nuestra sangre. Son mas conocidas por sus nombre de pila

LDL o "colesterol malo"

HDL o "colesterol bueno"

La imagen real de una molécula de LDL, la podemos ver abajo

DOI 10.1194/jlr.M011569

Vemos que miden un poco mas de 20 nm

Es una creencia actual, que LDL, por si solo, existe para formar placas de aterosclerosis y posteriormente darnos infartos y accidentes cerebrovasculares, creencia que suelen difundir, los que venden antídotos para disminuir LDL en la sangre.

Nada mas alejado de la verdad

La primer función de LDL es transportar lípidos dentro del cuerpo, que van a ser usados, para síntesis de membranas, hormonas y vitaminas

La segunda función es ser un recolector de radicales libres

¿Qué son los radicales libres?

Son sustancias altamente reactivas, producto de nuestro metabolismo, o de agentes externos como la contaminación, el tabaco o la radiación. La mayor parte proviene de nuestras mitocondrias o nuestras células inmunes.

Por ejemplo ante una alimentación rica en comida ultraprocesada, la usina de energía de nuestro cuerpo (la cadena transportadora de electrones) comienza a aumentar la producción de radicales libres, los cuales circulan libremente por el cuerpo, en un intento de señalizar que las cosas no están bien.

Pero ante una infección por bacterias o virus, también nuestras células inmunes aumentan la producción de radicales libres, que son usados como un poderoso veneno para matar al agente invasor.

LDL y HDL, cumplen una función fundamental

Esos radicales libres sobrantes que quedan circulando, son adheridos a estas moléculas, para ser extraidos del cuerpo. No es bueno que circulen, por lo tanto el organismo intenta neutralizar, los sobrantes.

Este proceso de neutralización comienza cuando un radical libre se acerca a LDL

Una de las primeras cosas que sucede es que LDL, (que habitualmente esta cubierto de Ácido siálico que es usado como manto de invisibilidad, y nuestras células inmunes no lo ataquen), pierde ácido siálico...y pasan 3 cosas

  • Cambia su estructura

  • Puede ser reconocidos por nuestros glóbulos blancos

  • Cambia su carga eléctrica

EL cambio en su estructura significa que se hace pequeño, lo que lo hace mas vulnerable a atravesar endotelio y formar aterosclerosis

Que sea reconocido por células inmunes, significa que el organismo forma anticuerpos contra este LDL modificado, y aparte es reconocido por macrófagos que lo devoran y lo sacan de circulación (También lo hacen las células musuculares lisas formando las famosas células espumosas)

Que cambie su carga eléctrica cumple una función importante. Las paredes de las arterias tienen una membrana llamada glicocalix que las tapiza, con carga negativa (Esta membrana también es afectada por los radicales libres), LDL se vuelve mas negativo para circular por el medio del vaso sanguineo (Cargas negativas se repelen) y alejar LDL que viene en mal estado de la pared arterial.

Por lo tanto ante una infección o una ingesta ocasional de alimentos ultraprocesados, este sistema logra contener totalmente o parcialmente el daño, asumiendo un costo menor. Pero si se hace crónica la ingesta el sistema no alcanza y se produce aterosclerosis y activación de la inflamación crónica. Si persiste (recordemos que el problema de los ultraprocesados es que nos hacen comer mas y mas), se agrega la alteración en la cascada de la coagulación y se producen infartos o accidentes cerebrovasculares.

¿Y que tienen que ver los virus?

Sabemos que la incidencia de infartos es 6 veces mayor en pacientes que desarrollaron gripe, y que la vacunación contra la gripe disminuye el riesgo de infartos

Algunos virus, poseen una enzima llamada SIALIDASA que rompe las uniones del ácido siálico, actuando igual que los radicales libres

Todo esto nos muestra la importancia de entender el sistema en su totalidad

Actualmente en nuestro arsenal de tratamiento, tenemos medicación que disminuye el pool total de LDL, logrando disminuir parcialmente eventos cardiovasculares, pero con un riesgo residual alto, nuestros pacientes se siguen infartando. Por lo tanto usarlas es una buena opción pero SIEMRPE es imprescindible el cambio de hábitos, mejorando la función de nuestras mitocondrias (músculos), aportándole comida de calidad, ejercicio y respetando los ritmos circadianos (proximamente hablaremos de esto!)

Enjoy this post?

Buy EstebanDL a coffee

More from EstebanDL