Te voy a contar un secreto...

Algunos se molestarán por esto, pero, me tiene sin ciudado.

Aclarando que voy a congresos, participo de ellos cuando puedo, no recibo dinero por ir, ni por dar charlas. Muchos amigos médicos van a congresos y dan conferencias en ellos, con libertad de expresión y son profesionales de primer nivel.

Como el avance en el campo del conocimiento es abrumador, una forma de estar al día es con una formación médica continua; para esto usamos cursos, congresos, jornadas y encuentros.

Aunque muchos de los médicos estamos en estas ruedas de formación continua de engaños y negociados, un altísimo porcentaje lo somos como víctimas.

De todo lo que voy a hablar EXCULPO a la industria, ellos que buscan desarrollar productos y obtener ganancias, y para eso consultan a profesionales de la salud y sociedades científicas. Son estos últimas los encargados de decir SI o NO, acorde a sus principios de ética.

Realizarda esta aclaración continuemos, para ver como funciona y para eso, te voy a contar este paper.

"La mayoría de los médicos no somos capaces de detectar sesgos comerciales encubiertos, esto no sorprende, dado que el mensaje de la industria esta enquistado y define lo que es y lo que no es enfermedad"

"Crear enfermedades o expandir el mercado para las existentes es la clave"

La Educación Médica Continua financiada está diseñada para aumentar conciencia de lo que la industria llama "estados patológicos", enfatizar los beneficios y minimizar los riesgos de los medicamentos.

De paso exagerar riesgos de tratamientos de competidores.

También usan estrategias difamatorias, como llamar a los médicos que no entran en sus juegos con adjetivos despectivos.

Un ejemplo de esto a los que no querían recetar opioides los llamaban "Opiofóbicos" en los congresos.

(Me suena a lo de "carbofóbicos" a los que no están de acuerdo con los carbohidratos ultrarrefinados)

Otra estrategia son los: "influencers"

No suelen hablar de un fármacos o dispositivos en si mismos, sinó de "conceptos" como "enfermedades subdiagnosticadas" "mala adherencia a fármacos", "si te querés cuidar serás ortoréxico", etc

También llamados: Key opinion leaders (KOL)

Suelen ser maestros de medicina, ya que lo que nos dice un maestro, queda para siempre (en este caso nuestros "maestros" están spondoreados por industrias).

Estos KOL, no suelen vender un producto (fármaco, prótesis o marcapasos), venden ENFERMEDADES

Como son parte de una maquinaria poderosa, tienen llegada a medios de comunicación, revistas de ciencia, cursos, congresos y jornadas.

También son grandes publicadores en reconocidas revistas, muchas veces artículos que no escriben ellos, sino los "escritores fantasmas", es decir la industria, diseña, escribe y decide en que revista se publica y ellos solo ponen el nombre.

También hay "speakers" de laboratorios, nos dan charlas, jornadas, participan de congresos, ya que de esta forma la industria a cambio de una modesta suma, los planta en los congresos de las sociedades mas grandes de cada pais (las charlas se las suelen dar enlatadas), buscan los mejores oradores, los mas carismáticos los médicos con mas llegada a sus colegas.

También participan de las guías de actuación médica, que se escriben para diferentes enfermedades, y es la industria que pregunta a los médicos si con el nuevo fármaco, que salió al mercado, no pueden reescribirlas y somos nosotros, los que accedemos o no.

Lo bueno es que solo son un minimo porcentaje de los médicos que circulan, por ahí, suelen ser muy reconocidos eso si, no suelen ver muchos pacientes (por lo que estarías protegido), tiene mucho dinero, viajan muy seguido, y es muy poco probable que te atiendan alguna vez, lo único que tu médico, el que realmente está a tu lado, debe estar prevenido de estos engaños.

Si querés leer mas:

El dinero que un congreso médico esconde

KOL: Líderes de opinión médica en alquiler

KOL Una perspectiva clínica