Ahora conoceremos parte de la tecnología que se usara en la cartera de Bitcoin que se usara en El Salvador (Chivo Wallet).

Como dato rápido para comprender que es Lightning Network (LN) es:

El Lightning Network permite gestionar las transacciones sin necesidad de verificarlas en la blockchain. Está diseñado para acelerar los tiempos de verificación y permitir que se realicen más transacciones al mismo tiempo.


Ahora surgen la duda, Cual es la necesidad de que exista LN la red de Bitcoin es algo lenta un porcentaje bastante bajo de transacciones por minuto lo que hace LN es optimizar eso en una segunda capa de la red, lo cual representa mayor capacidad de uso para las personas que desean comenzar a usar BTC.

Bitcoin se ha visto afectado por el peso de su propia popularidad. Debido a la propia arquitectura de la blockchain, la velocidad de las transacciones es lenta y el coste de las transacciones ha aumentado. - Decryp

Lo cual para un uso cotidiano es algo que puede afectar a un negocio con alta capacidad de recepción de BTC y es donde LN hace su “magia” optimizando los tiempos de las transacciones desde una segunda capa, lo cual puede y representa una una posible solución de escalabilidad, pero LN soluciona esto? Veamos que dicen los datos.

Bitcoin enfrenta 2 limitaciones

1°- La velocidad de transacciones por segundos (TPS)

la cual es mas por causa de su arquitectura la cual fue con un diseño limitado para contener pocas transacciones por bloque en la cadena, lo que con el tiempo hace que se difícil una adopción masiva y por lo cual muchos “expertos2 no toma a Bitcoin como moneda aunque el Libro blanco la describa como tal, pero con la LN se tiene una previsión de que si se pueda realizar esto por la firma en la que se procesan las transacciones.

2°- Los costes

La red de Bitcoin - al igual que otras de arquitectura similar - se basa en un protocolo de consenso llamado prueba de trabajo, Proof-of-Work o PoW.

En este protocolo los mineros gastan energía tratando de resolver un difícil rompecabezas. Para ayudar a compensar el costo del equipo y la energía utilizados en ese cálculo, los mineros cobran tarifas por procesar cada transacción.

Cuando el sistema es pequeño y la cantidad de transacciones que necesitan verificación es escasa, la red funciona bien y los costos de transacción son bajos. Sin embargo, a medida que la red crece, también lo hace el costo de las tarifas de transacción. Fuente Decryp

La red principal de Bitcoin al contar con este protocolo antes mencionado (POW) requiere mucho procesamiento para las transacciones lo cual suele ser de un coste muy alto, y por esto desarrolladores deciden crear una segunda capa sobre Bitcoin llamada Lightning Network la cual facilita el hacer intercambio de persona a persona logrando un bajo costo en las transacciones y mas velocidad de confirmación de pagos.

El concepto original de Lightning Network fue propuesto por primera vez por Thaddeus Dryja y Joseph Poon, los fundadores del proyecto, en un libro blanco de 2015.

La idea era crear una capa de liquidación encima de la cadena de bloques, liberando a la red central del procesamiento de transacciones individuales.

A continuación les compartiré un fragmento que explica de una forma optima como función Lightning Network:

Digamos que desea realizar transacciones con su cafetería local. En primer lugar, es necesario enviar algo de Bitcoin a una cartera que requiere más de una firma o clave para liberar los fondos.

Éstas se conocen comúnmente como billeteras multisig o multifirmas. Estas billeteras multisig requieren más de una firma para poder liberar fondos. En el caso de la Lightning Network permite a las personas concertar un acuerdo, concretamente, la creación de un balance.

Cada vez que usted compra una taza de café, crea una nueva hoja de balance y la firma con su clave pública para reflejar lo que queda en su billetera y lo que hay en la billetera de su cafetería.

Si ya no desea comprar más café en esa cafetería, puede cerrar el canal, y el balance resultante se agrega a la blockchain como un registro permanente.

Los conflictos de pago también pueden resolverse consultando el último balance firmado entre las dos partes.

¿Qué pasa si no tienes un canal directo con el siguiente lugar donde quieres comprar algo? La red encontrará la ruta más corta entre usted y la tienda a través de otros nodos conectados a la red. - Fuente: Decryp 2018

Como podemos ver el sistema que propone Lightning Network es algo que puede y ayudara a la adopción de Bitcoin como medio de pago ligero, lo cual para un suso masivo y cotidiano puede llegar a ser beneficioso, cosa que con el tiempo se podrá comprobar en El Salvador.

en próximo articulo veremos como funcionara en Chivo Wallet (wallet de El Salvador).

Se aceptan propinas::

💲Strike: https://strike.me/IrvinJp (Aquí se usa Ligthning Network)

¡Oye! y si no tienes cuenta en Strike puedes recibir $0.25

cuando te registres y se verifique tu cuenta con

mi código de referencia: 1T7T7S (Así también me apoyas)

➡️ https://bit.ly/Strike-Wallet

(Strike disponible únicamente para El Salvador y EE.UU)

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Mi contenido no debe representar un asesoramiento definitivo del mercado, mis palabras o acciones recomiendo no seguirlas como un todo. Los usuarios, inversores o público en general deberán complementar con más investigación o consultoría privada las potenciales inversiones a realizar en cualquier activo o mercado. No me hago responsable de una peligrosa toma de decisiones en las inversiones. - Ni soy escritor ni soy inversor aquí veras mi opinión y perspectiva del tema en cuestión. (una alta disculpa por mi ortografía no soy escritor ni periodista.)