Hoy en este articulo tocaremos el tema de “Bitcoin en El Salvador” desde una perspectiva personal (Mi experiencia)

Bitcoin lleva unos meses ya en función como moneda de curso legal en nuestro país El Salvador algo que para algunos solo son movidas políticas y temas ideológicos y para otros es un tema de evolución en un mundo moderno, pero aquí yo te hablare claramente lo que he vivido en estos meses y MI perspectiva a futuro con este tema ya que hay mucho que se puede decir y desglosar pero haré todo lo posible para que el tema sea fácil de entender con MI propias experiencias usando BTC en mi país, y como dije esto estará fuera de los sesgos políticos e ideológicos.

Lo primero que quiero comentar es que hay cosas aun por mejorar ya que el tema sigue en “BETA” sigue desarrollándose y aun falta cosas para que se estabilice tanto el uso como el sistema que se esta utilizando (Ecosistema Chivo) ya que SI hay que ser objetivo aun existe situaciones que resolver, pero como ya dije el sistema esta muy joven aun y que lo financie un gobierno no quiere decir que tenga el mas y excelente desarrollo, todo a su tiempo ira funcionando en la plataforma de chivo.

Comencemos con el tema de la Chivo Wallet ya que es el punto donde los usuarios tiene que evocarse para poder usar Bitcoin (se pueden otras pero puede causar problemas mas adelante les cuento) chivo wallet es algo sencilla de usar para los que ya estamos acostumbrados a interfaces de pago de criptomonedas, lo cual es un buen plus para los entusiastas de las criptos, pero hay que tener claro que Chivo wallet es una cartera custodio es decir que no eres dueño de tus Bitcoin’s

Definición rápida:

Las wallets sin custodia son aquellas que permiten a sus usuarios manejar y respaldar estas claves a su antojo. De hecho, para que sea mucho más sencillo, proveen a sus usuarios una “traducción” que consiste en 12 o 24 palabras aleatorias llamadas “Mnemónic o Semilla”.

Una copia de esta semilla debe ser guardada en un lugar seguro para evitar extravíos, ya que con ella puedes usar las criptomonedas desde cualquier wallet.

Si el usuario posee la clave privada en bruto o en forma de mnemónic y no la comparte con nadie más, es el único responsable de sus criptomonedas. Por esta razón, hay un refrán el criptomundo que dice: “tus llaves, tus bitcoins”.

Los monederos con custodia, en cambio, no permiten tener el control de los fondos. Las claves o llaves privadas permanecen controladas por los dueños del servicio. Los monederos con custodia pueden ser percibidos como más fáciles de usar, pero la realidad es que son más inseguros. Fuente: https://www.territoriobitcoin.com/

Como podemos ver en la pequeña definición si no eres dueño de las llaves privadas no eres dueños de los bitcoin’s (satoshis) pero otra cosa que hay que dejar clara en El Salvador no hay muchos usuarios que hagan uso carteras de Bitcoin de forma adecuada así que la cartera Custodio de “Chivo Wallet” es ideal para los usuarios novatos y con nacionalidad Salvadoreña, ya que se vincula con tu identidad y otros datos (cosa que con las carteras No custodio no ocurre).

El tema de la vinculación de identidad con la cartera ha sido algo muy polémico para el mundo cripto, ya que una de las cosas que caracterizan a bitcoin es la privacidad (No el anonimato) como nos dice una de sus descripciones.

Bitcoin no es anónima:

Proteger su privacidad con Bitcoin requiere cierto esfuerzo. Todas

las transacciones Bitcoin se almacenan públicamente y permanentemente en la red, lo que significa que cualquiera puede ver los fondos y transacciones de una dirección Bitcoin. No obstante, la identidad del usuario que posee la dirección no es conocida a no ser que sea desvelada durante una compra o por otras circunstancias. Esta es una de las razones por la que las direcciones Bitcoin deberían ser utilizadas sólo una vez. Recuerde que es su responsabilidad adoptar buenas prácticas para proteger su privacidad.

Fuente: https://bitcoin.org/es/debes-saber

Ahora con esa definición sabemos porque la polémica con el hecho de vincular tu identidad a una wallet ya le quita un poco el sentido al uso de bitcoin teóricamente, pero aun así se puede rescatar que esto sera para que las personas “NoBitcoiners” no pierdan sus fondos y que si usar la opción de la dirección de Bitcoin unicamente puedes tener tu “privacidad” ya que no cualquiera podrá saber si la dirección que usas es de la wallet de chivo o de un tercero.

Algo que hay que denotar en la cartera de chivo tiene 2 opciones para recibir pagos en Dólares y Bitcoin, la opción de dólares se vincula con el DUI (Documento Único de Identidad)y Numero móvil de las personas lo cual es un poco intrusivo a la privacidad, y en teoría la de Bitcoin no tanto, pero aun así son temas que cada persona debe ver según convenga, y el uso que le daremos a la wallet.

Ahora algo que no he vivido aun pero deseo comentar, es el tema de transferencia de banco a la cartera de chivo es un tema que en lo primeros 2 meses fue un caos según recuerdo, pero como dije eso no lo he vivido así que no opinare aun de ello.

Ahora tocare un tema que si lo he vivido y creo que es necesario que se tome en cuenta, y es el tema de la Lightning Network de Chivo un tema que me tiene un poco mosqueado ya que si he tenido situaciones tales como transacciones fallidas un pas de dolares perdidos y situaciones algo vergonzosas pero que no dudo que resolverán ya que hay ciertas incompatibilidades con wallet’s de terceros para realizar pagos a algunos negocios (No a todos)

Pero les contare mi pequeña anécdota un fin de semana, fui a un centro comercial a realizar una diligencias y se me antojo comer un helado y cuando dispuse a pagar con una wallet de terceros, la wallet de chivo de establecimiento no aceptaba los pagos ya que según mi cartera la dirección de pago no era compatible lo cual fue un momento algo incomodo y toco pagar en efectivo.

Cabe aclarar e ese momento no andaba fondos en mi chivo wallet por eso opte por pagar con otra cartera, lo cual presento problemas, pero como ya he dicho La plataforma Chivo (todo el ecosistema) esta muy joven se que con el tiempo pueden resolver eso y mas ya lo que he contado no ocurre en todos los establecimiento hay otras empresas que han optado por usar wallet’s de terceros para recibir pagos y luego supongo que llevan esos fondos a la chivo wallet (supongo)

Por ahora creo que esto ya se a alargado mucho pero aun tengo una que otra experiencia que relatar y temas en los que profundizar mas que los tocaremos en un siguiente articulo.

Se aceptas propinas::

💲Strike: https://strike.me/IrvinJp

¡Oye! y si no tiene cuenta en Strike puedes recibir $0.25

cuando te registres y se verifique tu cuenta con

mi código de referencia: 1T7T7S (Así también me apoyas)

➡️ https://bit.ly/Strike-Wallet

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Mi contenido no debe representar un asesoramiento definitivo del mercado, mis palabras o acciones recomiendo no seguirlas como un todo. Los usuarios, inversores o público en general deberán complementar con más investigación o consultoría privada las potenciales inversiones a realizar en cualquier activo o mercado. No me hago responsable de una peligrosa toma de decisiones en las inversiones.