• Una investigación profusa a cargo del WSJ reveló algunas de las fallas estructurales de Facebook, gigante tecnológico al que le han llovido fuertes críticas por la falta de visión de parte de sus gerentes. Las más preponderantes de esas acerbas observaciones son las siguientes:

  • 1) Pese a que Mark Zuckerberg (MK) declaró que a través de la plataforma es posible interactuar con las élites de la política, cultura y periodismo, la investigación del WSJ reveló que en realidad aquel programa conocido como "XCheck" genera una especie de desigualdad virtual, pues esa minoría es exentada de las restricciones promedio.

  • 2) Facebook sabe lo tóxico que es Instagram para muchas jóvenes adolescentes, según muestran documentos de la compañía. Pese a las declaraciones ante el Congreso, el gigante tecnológico ha respondido que las conductas negativas no están ampliamente difundidas y que la salud mental de sus usuarios es valiosa.

  • En 2018 Facebook hizo cambios a su algoritmo con el fin de mostrar menos anuncios para facilitar la declinante interacción social entre amigos y familia. En sus memoranda interna el staff señaló que el cambio estaba teniendo el efecto contrario provocando un enojo generalizado. MK declinó las propuestas para revertir la situación debido a que ello haría continuar el declive.

  • Nota de Arcadia México: el cambio en el algoritmo se debió debido al escándalo de Cambridge Analytica y el uso de los data con fines electorales.

  • 4) FB ha recibido numerosas quejas debido a que parece facilitar el uso inmoral en Medio Oriente y otros países. Grupos armados en Etiopía, por ejemplo, usaron la plataforma para incitar violencia contra minorías étnicas.

  • 5) FB ha sido utilizado para propalar fake news que incitan a generar duda en su población virtual respecto a la eficacia y seguridad de las vacunas antipandémicas.

  • 6) En días recientes la empresa ha respondido ante críticas negativas que aseguran su efecto adverso en las generaciones más jóvenes. El equipo de programadores ha intentado atraer a la población pre-adolescente más allá de lo que se entrevee en su discurso oficial. Un documento interno de 2020 refiere: "¿Por qué nos interesan los tweens? -Porque son una potencial audiencia.". Por su parte, Adam Mosseri, dirigente de Instagram comentó que aunque no intentan atraer ese público, sí estudian en vistas a una nueva generación el comportamiento de adolescentes y preadolescentes en su uso tecnológico.

  • 7) Con el tema de de la salud mental de los adolescentes, una comisión de comercio del Senado de EEUU se llevó a cabo a mediados de septiembre. El WSJ detalló que FB realizó investigación sobre el impacto negativo de Instagram en jóvenes adolescentes y otros perfiles.

  • 8) La revisión en las listas de 10 años de los empleados y dirigentes internos mostraron las correlaciones de poder intrínsecas, así como la de sus prioridades.

  • 9) Frances Haugen, la informante de esta nueva serie de filtraciones, y otrora gerente de productos, señaló que se sentía frustrada ante la falta de visión de la compañía para mejorar la plataforma ante su potencial dañino. Andy Stone, representante de FB, comentó por su parte que "sugerir que respaldamos contenido dañino y que no hacemos nada al respecto simplemente no es verdad".

Enlace: https://www.wsj.com/articles/the-facebook-files-11631713039