VUELCO A LA IZQUIERDA EN LATINOAMÉRICA Y OCASO DEL MUNDO UNIPOLAR DE ESTADOS UNIDOS

  • Victoria en 2021 de Pedro Castillo del partido marxista Perú Libre en junio 15 con 51% de los votos. En dicho país la gestión de la pandemia del C19 privó al sector informal de la economía (75%) de apoyos estatales, cuya pauperización desembocó en la elección de Castillo.

  • La influencia de EEUU desaparece aceleradamente en la región. Ejemplos de ello son Venezuela y su resistencia al embargo; la muy probable victoria de Daniel Ortega en Nicaragua; la contundente influencia de la izquierda tanto en la presidencia como en el parlamento de Bolivia; las reformas a favor del sector privado en Cuba; la estabilidad de Andrés Manuel López Obrador en México y de Alberto Fernández en Argentina

  • Desde 2018, AMLO ha extendido el poder estatal a los rubros del petróleo, gas y energéticos.

  • Se pronostica que los candidatos de izquierda ganen en las presidenciales de Chile (el comunista Daniel Jadue el próximo noviembre), Colombia (Gustavo Petro en proyección a mayo de 2022) y Brasil (Lula en proyección a octubre de 2022).

  • El ex-ministro de finanzas chileno Andrés Velasco, actual decano de Escuela de Políticas Públicas de la London School of Economics confirma la tendencia, que es la del abandono del modelo neoliberal a escala planetaria, lo que explica los nuevos regionalismos y el fin de la globalización.

  • La caída en la influencia de EEUU en la región implica el aumento de la de Rusia y China. De ello da cuenta el ejemplo de las más recientes medidas de Nayib Bukele en El Salvador, según el artículo.

Fuente: https://english.pravda.ru/world/38513-usalatinamerica/