"La técnica es importante solo en la medida en que debe dominarse para comunicar lo que se ve. En todo caso, la gente piensa mucho en técnicas y no lo suficiente en ver" - Henry Cartier-Bresson

Y es cierto. Se escribe mucho de los aspectos técnicos de la fotografía, pero se escribe poco sobre cómo utilizarla para ampliar nuestra visión, nuestro desarrollo personal, nuestra sanación y nuestra apreciación del mundo.

En los últimos 8 años, he vivido eventos y procesos personales duros, esos que no tienen fórmula para ser transitados, ni garantía de quienes seremos luego de pasar por ellos. De manera intuitiva, fui entendiendo como la fotografía y la terapia - de las que nunca me separé - me daban una visión clara, que para mi era el antídoto definitivo para la confusión. Al principio era observar, y fui de alguna manera, destrabando diferentes niveles de percepción de mi realidad.

En el primero me concentré en percibir directamente con los elementos o formas del campo visual (color, luz y forma), atendiendo al "destello de la percepción" que me presentaba de forma directa lo que me estaba pasando. Era una percepción dura, producto de una mirada contemplativa, en la que no había espacio para la preferencia o la duda. Me di cuenta que esos momentos ocurren siempre, pero los devaluamos o ignoramos. Me di a la tarea de hacerme una disciplina de mirar, y en la medida en que esa conexión con el entorno era más profunda y auténtica, sintonizaba con las cualidades íntimas de lo que estaba viviendo. Empecé a distinguir lo visto de lo imaginado, y ese fue el inicio.

#ApuntesSueltosSobreHoy - "La vida me ha puesto en los límites más de las veces que quisiera. Estar al borde constantemente es agotador, entonces intento una pausa. Una pausa que me lleva a otros límites, los de confrontar mi más profundo miedo. Respiro, lo estoy mirando de frente, no hay salvavidas, soy yo y esta batalla que libro. Yo y esa frontera. Be kind." - Enero 2020

Seguiré contando de mi proceso, y cómo fui dando un giro a mi trayectoria hacia el lugar de la arte terapia, mis inicios entendiendo y estudiando, y lo que se viene, en la medida que se venga. Gracias por acompañarme. Déjame tus comentarios, ¡hablemos!