No recuerdo con exactitud en que momento, pero hace un par de años ya, y gracias al lurkeo constante en reddit, descubrí las aplicaciones más estéticas y creativas de la fotografía InfraRoja / Full Spectrum. Si bien había oido antes de ella, incluso tenido una cámara IR en mis manos, había sido en el contexto de la astrofotografía, y en ese momento no pensé en una aplicación mas allá de eso.


Ahi estaba, maravillado e inspirado por un desfile infinito de imágenes de paisajes y retratos con colores irreales, en donde la luz termina por comportarse de forma muy distinta a lo que uno normalmente ve y nos hace descubrir un mundo completamente nuevo, ahi mismo, una segunda capa de realidad. Me encantó la idea de esta realidad nueva, distinta, medio psicodélica, onírica y oculta a simple vista, y no me quedo otra que buscar la forma de experimentar con esta estética tan irreal y única.


Tenía una cámara ya modificada al alcance (que aún uso, esperando poder modificar una mía) y el paso final era conseguir un filtro para lograr este efecto en específico, que era emular una conocida película Kodak obviamente ya descontinuada e imposible de pillar. Como estabamos en medio de la pandemia Covid19, me fue bien difícil conseguir algo, así que al final me incliné por esta otra opción, que me trajeron desde Estados Unidos gracias al amigo de un amigo.


Estas son algunas de las primeras imágenes que me lancé a hacer inspirado también por el trabajo de creadores como Noe Alonzo, Alex Bolen, Joaquin Mounteer y otros más; que  describen un poco del Verano pasado, uno de los veranos mas raros de todos y que creo que calza perfecto con las capturas.


Mi objetivo es hacer video con esta técnica, así que aún queda un buen tramo al menos para entender todas las implicancias técnicas y modificar una cámara que sea apta para eso.


Ahí les voy contando.

Saludos!