Bëkwö
25 supporters
COMO SER DM Y NO MATAR A TUS JUGADORES E ...

COMO SER DM Y NO MATAR A TUS JUGADORES EN EL INTENTO.

Mar 08, 2022

Si eres DM novato o vas a jugar tu primera sesión de D&D (específicamente 5ta edición), puede que estos concejos te sean de utilidad:

Eres DM, NO escritor. Muchos piensan que pueden hacer su fanfiction un escenario de juego, si embargo, ¿te imaginas la historia de Juego de tronos donde cada personaje no sigue la idea de Martin de lo que tiene planeado para ellos en la novela? pues eso. Los DM ponen desafíos, no escriben historias. Cuando entiendes eso, dejaras de sufrir por que los jugadores no sigan TU guion.

Entiende el rol del DM. ¡Eres el dios del mundo!... Nada más salido de la realidad. Si bien es cierto que controlas todo lo que no son jugadores, eso no significa que todo es tuyo. Recuerda, es un juego en grupo y todos son narradores de una sola historia. Tú no estás solo y tu papel es ser arbitro en caso de desacuerdo o no saber cómo aplicar las reglas, tienes la última palabra para hacer el juego avanzar. Tu colocas el escenario y la historia, pero una obra no está completa sin sus actores principales.

Tener experiencia como jugador. Es importante que sepas lo es que estar al otro lado del Screen y crear empatía con el jugador. ¿Qué no te gustó de tu master para que no cometas el mismo error? ¿Qué te gusto y también quieres implementar? ¿Cómo narraba la historia, será que puedes hacerlo? También te pone de la mano con las reglas en la práctica y será mucho más fácil. Si no se puede o no has tenido la oportunidad, pues ni modo, pero intenta que sea así.

Mantén el orden y el juego en marcha. Si bien es divertido entrar a un prostíbulo y ligarse unos npc mientras el rogué roba bolsillos de clientes ebrios, no significa que duren todas las horas de juego en ello. Si no avanzas y pierdes el hilo con frecuencia los jugadores olvidaran los objetivos principales y será una campaña sin pies ni cabeza. Igual si matan un npc importante, tu deja ese error y continua la historia. No la detengas ni cambies nada preferiblemente.

Conoce tu mundo. Se coherente, consistente y creativo. Usa herramientas como diagramas, notas post-it o separadores de libros para que puedas entender la historia que estas desarrollando. Esto te ayudará en el momento en que ocurra algo que no estaba planeado y sepas responder asertivamente y evitar pensar “¿ahora que hago?”.

Prepara tu sesión de juego con anterioridad. Es importante tener los climax planeados; por ejemplo: los jefes finales, trampas, calabozos, eventos que sucedan y demás. Si piensas que todo te va a salir con creatividad, te llevaras la mala sorpresa de que es muy cansado y no será tan entretenido. Aun no tienes experiencia para hacer eso con naturalidad.

No planees detalladamente, siempre van a hacer algo inesperado. Ten por seguro que los jugadores siempre harán cosas que no has planeado. No te preocupes, es natural. No lo tomes a mal, y al final, tú también te debes divertir. Tómalo con humor y míralo como una forma de experimentar nuevas opciones.

Busca un generador de nombres y ten listos algunos. Ya sean ciudades, personas u objetos. Siempre va a surgir una interacción social inesperada y tienes que sacar, por ejemplo, un herrero. Bueno, esto siempre es bastante útil, además que nunca sabes que tan importante puede ser este npc inventado en la historia. Suele pasar.

Conoce las reglas. Lo siento, es un juego de leer y tendrás que hacerlo. Debes tener una buena noción de ellas, aunque sea haberlas leído una vez y recordar que existen y donde están. Si lo olvidaste, pregunta en grupos de redes sociales o a jugadores más experimentados. Recuerda, tú serás el árbitro y tus decisiones tiene que estar basados en la coherencia, neutralidad y fundamento. Un buen maestro sabe las reglas a la perfección y luego las deconstruye a su antojo.

Consigue los libros básicos y tenlos a la mano. Por el momento no eres una biblioteca andante con las reglas, incluso yo con mis años entrados en el juego, no recuerdo exactamente las reglas, si no una vaga noción de lo que hacen. Así que en cualquier momento necesitaras verificar información.

Aprende a narrar. Se un poeta… o inténtalo. No es lo mismo decir “Ustedes se encuentran en un bosque”, que a decir; “Ustedes ven un bosque tupido, en hojas de varios tonos; escuchan como un fuerte viento golpea la copa de los árboles, mientras truenos suenan en la lejanía. Los animales no se muestran y hay un silencio sepulcral.” …. Créeme con esa última descripción tus jugadores estarán locos tirando dados de percepción y detectando maldad alrededor. Siempre el ambiente en mesa es indispensable y divertido. (aún más si es terror y más de uno salta en la mesa ante un grito inesperado). No temas gritar, hacer sonidos con la boca u objetos, ya que, entre más interactivo mejor y te aseguraras de tener la atención de la mesa. Y no te preocupes, con el tiempo mejoraras en ello. ¡No seas tímido!

¡Mátalos! ¡mátalos a todos! Wiiiiiiii: ¡NO! A como hay jugadores que no les importa mucho el personaje, hay otros que si le pusieron trabajo y hacer que muera, solo porque el DM tiene problemas de autoestima y quiere reflejar su poderío matando a los jugadores para reírse de su desgracia, no es para nada agradable. Así como no te gustaría que todo tu tiempo de planeación en una historia la tome en burla, no tomes en burla los jugadores. El respeto muto es importante.

No eres dueño de la mesa. No seas abusivo. Si bien es cierto que eres el que dice la última palabra, un DM no llena una mesa ni puede jugar solo. Si eres abusivo, irracional o inflexible, cambiaras de jugadores constantemente hasta que no deseen jugar contigo. “No eres el chico de la pelota”.

Apóyate en tus jugadores. Pregunta a tus jugadores, no tengas miedo a mostrar desconocimiento o duda, sé honesto. Yo cuando creo que no seré imparcial pregunto, “Bueno gente, como quieren que lo solucionemos, opción A o B, voten.” O cuando creo que una regla no aplica coherentemente a la situación digo; “Esto se soluciona así según las reglas, pero ¿les parece si lo hacemos de esta otra manera?”. Recuerda, ellos son de gran ayuda.

NO uses monstruos invencibles. Los jugadores no entienden que, si un jefe final está a cargo de ejércitos, no tiene por qué ser débil, al contrario, si vemos las reglas de entrenamiento y tiempo, vemos que es posible hacer algo invencible y solo con que el sujeto tenga 30 años en el poder. Peeerooo…. Aunque las reglas lo justifican, no es bueno. Hará que los jugadores pierdan la motivación y manden todo al carajo (ya me ha pasado varias veces). Dales a tus monstruos poderosos un botón de autodestrucción y dales pistas para que lo sepan. Diles que hay “gato encerrado” con algo tan poderoso. Lo bueno es siempre mantener un equilibrio, y por cada poder, dale una debilidad... y si hacen un plan para matarlo de un solo golpe, no es malo. Es como la recompensa por la planeación y ellos la disfrutan igualmente.

No le prives a alguien de hacer algo. Incítalos a usar la creatividad, no todo es mover el hacha las veces que sea necesario. Déjalos negociar, hacer planes, resolverlo de diferentes maneras. Esto no es un videojuego donde la piedra de diferente color es la única con la que puedes interactuar. Déjalos ser, déjalos cometer errores o aciertos…. Aunque si ves que van a morir dales la típica advertencia de todos los DM: “¿Estás seguro?”

No uses material desconocido, reglas caseras o habilidades inventadas por jugadores. Quédate en lo básico hasta que vayas tomando experiencia. Mucho material en la red esta desbalanceado y al igual que pasa con los monstruos indestructibles, si dejas que unos jugadores sean más fuertes que otros, harás que los mas debilites se desmotiven en el juego. O los jugadores usarán habilidades que no puedas manejar en mesa y entonces, cuando te des cuenta, estarán destruyendo todo tu mundo y tampoco es el chiste. Ten cuidado con el overpower. Y por los dioses, créeme que no hay nada que no se pueda hacer con reglas oficiales, te lo dice quien crea personajes extraños y fuera de lo común y si se logra todo, quien busca otras opciones o te dice lo contrario es porque no tiene manejo de las reglas. No ignores los años de testeo en unas reglas, todo está para algo y por una razón.

Busca jugadores que al igual que tú, tengan poca experiencia. Esto te ayudará a manejar el juego con reglas básicas y jugadores que también las entienden así, de esta forma, aprenden juntos.

Prepárate para cometer errores. Vas a cometer errores y los dioses saben que serán estúpidos, molestos o vergonzosos. No te preocupes, lo importante es aprender de ellos.

Te van a insultar. Por tu misma inexperiencia habrá jugadores que no queden contentos. No te preocupes, no somos $1000 como para caerle bien a todos y tampoco tienes porque soportar sus berrinches. Escucha su queja, si con humildad ves que tiene razón, cámbialo. Si te parecen injustificados o puro berrinche, con mucha amabilidad enséñales la puerta. Es un juego y esto no justifica que te falten el respeto porque piensen que tu “tienes el deber” de cumplirles cualquier capricho.

Siempre aparecerá el jugador toxico. Estos tipos de jugadores existen en todos lados y como gustan de faltar el respeto para ser “graciosos”, les gusta hacer bullying a otros jugadores o piensan que esto es un videojuego donde ser el más fuerte es lo que cuenta y acosa al DM con romper las reglas para que su “Gary stu” pueda estar amenazando a los otros jugadores y ser el dios de todo. Ten en cuenta que, aunque está bien dejarlos ser, tiene que haber una coherencia. Y si son nivel 1, si acaso son mejores que granjeros. Con el tiempo sabrás manejar estos jugadores, pero por ahora, es necesario explicarles porque sus ideas de “soy Sir Todopuedo” no funcionan ya que es un juego de equipo. Entiende que, debido a la inexperiencia del jugador o malos hábitos, es que este jugador no sabe cómo crear un buen personaje, así que explícale que debe mantener un margen bajo y tranquilo.

Consejos mañosos de tu DM Bekwo…

-Es preferible siempre usar la tabla 15,14,13,11,10,8 y no otras formas. ¿Por qué? Bueno, esto hará que tus jugadores sean balanceados y no haya unos más fuertes que otros. Debido a tu inexperiencia, estos tipos de jugadores desbalanceados se te puede salir de las manos.

-Evita dar experiencia por monstruo muerto, mejor dalo por evento de la historia desbloqueado (Milestone). Esto hará que los jugadores se concentren en la historia y no pierdan el tiempo matando monstruos como si de un videojuego se tratara.

-Recompensa a tus jugadores por actuación y caracterización de personaje. Con el tiempo se acostumbrarán a hacerlo por mera diversión y hará el juego más interactivo. Veras que con el tiempo se les quita la vergüenza.

-Nunca pares de aprender y leer otras fuentes. Ser DM es trabajo duro pero muy creativo.

-Tira dados sin razón alguna. Vas a ver como se vuelven locos en mesa.

-Si tienes dudas de manejar, reglas, jugadores o escenarios busca ayuda en la comunidad.

-Evita solucionarlo todo con reglas caseras para no buscar la respuesta correcta. Tomate tu tiempo para ver cómo aplicarlo a reglas, si aun así no te funciona, ahora sí, recurre a reglas caseras.

-Ten tres opciones para salir de un desafío: La forma brutal, la forma diplomática o la forma creativa. Con esas tres es más que suficiente para no seguirte quebrando la cabeza en pensar las miles de opciones. Igual ellos harán algo que no planeaste.

-No le hagas caso siempre a los dados. Hay momentos en que ni un 20 natural aplica.

-Busca consejos empresariales de como un líder maneja un grupo de trabajo. En mesa es lo mismo.

-Hay tres libros que considero importantes para todo dm, y no, no son los manuales, son: Book of viles darknes, para que aprendas a hacer villanos y sobre la maldad. El príncipe de Maquiavelo, para que sepas hacer líderes y El arte de la guerra de Zun Tzu para que sepas como lidiar con los jugadores y ser un desafío de combate. (recuerda no matarlos)...¡ah! y busca tips para manejo de grupos de trabajo empresariales... es lo mismo pero con risas.

Enjoy this post?

Buy Bëkwö a chocolate

More from Bëkwö