En esta serie de 3 entradas pretendo comentar los puntos relevantes -no únicos por supuesto- que se debe tener en cuenta a la hora de caracterizar el proceso de impresión.

El primero relativo a la preprensa -https://www.buymeacoffee.com/boagliodZ/3-bloques-parametrizar - tiene una meta de reducir costos, es decir, incrementar beneficios y si vamos acumulando caracterizaciones como las que detallo, los cuellos de botella se minimizan en sitios en donde existen numerosas variables.

La meta en la máquina es: Ningún cambio

Sencillamente estos puntos deben permanecer sin cambios:

  1. Orden de colores,

  2. Aniloxes,

  3. Tintas,

  4. Tinta blanca.

Si dispone del perfil ICC, si hace las comprobaciones que sugerí en mi articulo anterior ¿Porque debe cambiar alguno de estos items?

Respecto al punto 1, tenga presenta algo no muy comentado, si la tinta es base nitrocelulosa y el amarillo esta fabricado con el PY13, es altamente recomendable que lo situe en el penúltimo color (o ultimo si lamina con material blanco o si imprime en directo). La razón es muy sencilla: La tension superficial de esa tinta, es menor al resto por tanto la receptividad de las otras es muy deficiente.

El punto 2 se llega en la mayoría de los casos porque hay cambios en tintas o por desgaste o de limpieza insuficiente. Todos estos puntos son muy sencillos de resolver y "a priori"

Tintas si administra las tintas internamente, el gran problema técnico son los retornos pues “fuerzan”a ser recuperados y con ello se agrega un grado mas de libertad al sistema. Al momento de estudiar este topico, conviene que invierta 90% del tiempo pensando en proveedor, precios, curvas de dilución, diluyentes apropiados, esquema mínimo de lineas, etc etc.

El blanco. El blanco debe ser muy bien impreso tanto o más que que cualquier otro color. Conviene invertir tiempo en resolver la calidad y cantidad de impresión. Para ello puedo -incluso- ensayar las tramas superficiales de polímeros (si, me lee bien, no hace falta que siempre el blanco sea un polímero de 100%). La neutralidad del color y la nivelación son la “clave” de este punto. Y excepto que cambia de impresion retroverso a directa, nunca debe cambiar.

Si considera que algo de lo que escribí le agrega conocimiento o valor a su empresa, puede regalarme un café (1 usd) asi me ayuda.

Muchas gracias y...

Buen Provecho!