No creo exagerar si en artes gráficas digo que +80% usan la guía Pantone de colores. Por supuesto que existe la versión digital como biblioteca para suite de Adobe o Affinity, pero este articulo se refiere al “libro" o carta de colores.

Yo mismo, all· por los años ´80 queriendo trabajar en huecograbado con una guía de colores fui capaz de acercarme a los colores básicos con las tintas. Debo confesar que usaba chips nitrocelulosicos de BASF y una formulación de diluyentes tal que no afectase el color luego de secar, la reproducción era razonablemente buena pero en ocasiones todo lo contrario.

Dicho esto, no podía ni en todos los casos ni en todos los colores, a partir de una dada formulación convertirlo “jugando” matricialente con los porcentajes de mezcla en otro color. Quizás a ustedes tambien les sucede.

Hace unos dÌas, recibi unas curvas de reflexion que hizo el maestro del color en artes graficas, Carlos Grillo y aprovecho desde este humilde escrito, agradecerle su trabajo. (Recomiendo que lo consulten no solo por su experiencia sino por el equipo empleado...ha usado uno que cuesta una decima parte de un xRite)

¿Porque en la vida real la guía Pantone no es reproducible como se anuncia?

Esta pregunta hace mas de 30 años que la tenia presente y por distintas razones, debo confesar no tuve respuesta, pero ahora que lo aprendí voy a compartirlo con ustedes.

Papel

La apariencia del papel, como la de cualquier otro material, depende de su interacción con la luz visible y, por lo tanto, no solo está en función de las características del papel, sino que también está influenciada por las condiciones de iluminación y la respuesta del observador. La guía de color usa en su libro de papel dos tipos: Coated [C] y Uncoated [U]. 

El sentido común nos dice que este último [U] es como la versión burda, pero no es así, lo cierto es que las propiedades ópticas del papel, como la blancura, el brillo y la opacidad afectan su percepción visual y atractivo y si bien [U] tiene sus “cosas” también tiene otras, confieso que yo no sabia esto.

El proceso de blanqueado es mas delicado y ademas tiene mas OB (abrillantador óptico) que el tipo [C], que incluye caolín -que es un diminutivo del mineral Caolinita que para nosotros los químicos es un silicato de aluminio- en su superficie esto genera una apariencia mas brillante, pero al tener (el caolín) un indice de refracción similar a la pulpa, no produce mas que eso: nivelación en su superficie pero no mayor refracción.

El papel [U] combina dos efectos, su rugosidad pero con mas OB. Esa “desprolijidad" de las fibras en su superficie es tal que hay mas refracción, de hecho, una superficie especular refleja la totalidad de los fotones incidente sin interactuar con la superficie, mientras que en este caso y con muy poca absorción hay una reflexión mayor.

Esto que parece un sinsentido -y no quiero entrar en la rama óptica de la física- no lo es pues la experiencia demuestra que hay mas reflexion, como consecuencia de la dispersión de refracciones que, combinado con la mayor cantidad de OB, la curva de reflexión es mayor para el [U] que para el [C]. Veamos:

Colores

Con esto en mente, Carlos hizo las mediciones de los espectros de reflexion del mismo color en ambos sustratos, por ejemplo:

Ahora que tenemos una idea, veamos las conclusiones:

  • En primer lugar, como los papeles empleados por Pantone tienen OB (el [U] tiene mas que el [C])  hay una ayuda fotónica extra, por tanto los colores impresos sobre un blanco que no tenga la misma curva de reflexión, tanto en calidad como en cantidad, no podrán ser reproducidos con tintas liquidas. Toda aproximación tendrá desviaciones que, como les gusta a todos, se expresaran por ∆E elevados, a menos que la curva de reflexion, sobre todo en la zona de bajas longitudes de onda sean idénticas.

  • En segundo lugar, a menos que su monitor tenga OB -cosa que estoy seguro no tiene- su color de pantalla (aunque este calibrada) nunca será colorimetricamente igual a la guía de Pantone impresa, por tanto olvídese de tener fidelidad entre colores.

  • En tercer lugar, los OB tienen decaimiento. No es que me quiera vestir de fisicoquimico, pero esas moléculas van sufriendo un desgaste que se traduce en que su curva de reflexion disminuya, por tanto, la guia envejece y si el almacenamiento no es el adecuado, lo hará razonablemente rápido.

A modo de sugerencia creo que ya es el momento de dar un paso más. Un ejemplo podría ser el uso de SMS, Spot Matchings System (www.spotmatchingsystem.com) que cuesta considerablemente menos que Pantone, es fiel en la reproducción, es ecológicamente mas "friendly” que el Pantone y que ademas, puede imprimir su propios colores usando el espacio ICC que desee...¡notable avance!.

¡Creo que me merezco un café!.

Muchas gracias y Buen Provecho!