Conociendo a Teas

Conociendo a Teas

Jul 25, 2022

Poder visualizar puntos u objetos en tres dimensiones espaciales es muy interesante, pero imaginarse lo mismo sin que haya espacio ya no es tan atractivo ni siguiera trivial -pruebe hacerlo y hasta podrá coincidir conmigo- por eso y para no complicarnos reducimos todo lo que podamos a dos dimensiones, quitamos el espacio y ya está…regresa el alma al cuerpo.

Así como un perfil ICC en el espacio Lab es un volumen irregular, a los efectos de ser sencillos rápidamente lo proyectamos al “piso” le llamamos Gamut y parece que no necesitamos de mucho más, de un plumazo eliminamos una coordenada y la “cosa” en 2D es más manejable.

Cuando queremos disolver un barniz en una obra de arte, despintar un objeto o necesitamos hacer una verdadera solución de una resina, pasa algo similar tanto que entre ellos se disuelven como dicen los alquimistas. 

Hildebrand primero, Hansen después elaboraron una serie de índices basados en cuestiones fisicoquímicas como la polarizabilidad, la polaridad y los puentes hidrógeno estableciendo los ∂d, ∂p y ∂h. Así cada solvente tiene su trilogia, cada diluyente (mezclas de solventes) tiene la suya e incluso los polímeros tienen sus indices que por ser moléculas más complejas…se extienden y en lugar de ser un simple punto en el espacio tridimensional es un volumen. Es decir puntos y volúmenes en 3D y lo atractivo de esto es que si hay una similitud entre esos puntos con la región de los polímeros tendremos la solubilidad que buscamos, pero ¡todo en 3D! y de nuevo a mi me gusta lo simple por tanto, por acá vamos mal…

Afortunadamente Mr, M. J. Teas leyó este artículo allá en el año 1968 y propuso un método fraccional para convertir las 3D en 2D y volvemos a esperanzarnos ¡tenemos los parámetros de tres dimensiones expresadas en dos!. 

Combinando linealmente aquellos parámetros de Hansen y llevando a fracciones se puede representar cada una de ellas en un lado de un triángulo equilátero, tal como este:

No hay texto alternativo para esta imagen

o sea vemos algo de 3D en 2D y sin los anteojos adaptativos. ¡Genial!, ¿no?.

El agua, el etanol, el acetato de etilo y el tolueno representado allí es algo así:

No hay texto alternativo para esta imagen

y si le agregamos una región polimérica, pongo como ejemplo una resina epoxi (zona amarilla) así nadie se ofende...

No hay texto alternativo para esta imagen

Todo solvente que esté dentro de esa región disuelve la resina formando una verdadera solución, aquellos que están en la frontera, forman cuasi soluciones y los que están fuera son totalmente inertes (es decir no forma solucion con el) para dicho polímero.

Atención que si alguien me pregunta:

Dos solventes opuestos y fuera de la región del solubilidad del polímero adecuadamente mezclados ¿podría disolverlo?….les voy a responder que SI.

Y si alguien tiene la duda si esto se necesita comprender para formular correctamente una tinta, un diluyente o una pintura o para ser un buen restaurador de óleos, también le digo que SI.

En tintas, especialmente para flexografia, comprender esto no es opcional, ¡Es una necesidad!.

Asegúrese que este concepto es conocido por quien lo visita para venderle tinta u ofrecerle un In-Plant.

Como digo, la mejor inversion es en aprender...cuesta muy poco y da excelentes resultados. Por esto...si quiere y si puede, compreme un café.

Muchas gracias y buen Provecho!.

Enjoy this post?

Buy Daniel Boaglio a coffee

More from Daniel Boaglio