Las “mates” del diluyente

Las “mates” del diluyente

Jul 13, 2022

Unas cuantas veces me han oído mencionar la curva de dilución, me refiero a tintas, por supuesto.

Entender y usarla para tomar decisiones es algo pendular, hay quienes las emplean y otros las desprecian, en cualquier caso se extrae de alli una respuesta muy simple: la cantidad de diluyente que debe agregar a la tinta para alcanzar la viscosidad de trabajo y con ello inferir el costo de una tinta en maquina a punto de ser consumida.

Veamos esto con algo más de detalle usando matemáticas elemental y suponiendo que no se dispone de un recuperador de solventes: ni liquido ni de vapores.

Sea X la fracción de diluyente que se agrega a la tinta para ajustar la viscosidad inicial de impresión y sea Y el múltiplo de X, que es el diluyente de mantenimiento de la viscosidad establecida. Al primero lo extraemos de la curva de dilución y al segundo es la necesidad de cada maquina.

Este numero “Y" es el gravitante para los costos, tenga esto en mente.

Si relativizamos esos consumos a la masa de tinta -el valor de “X" está entre 0 y 1, es decir 0<X<1 y esto se extrae de la curva de dilución, por ejemplo, supongamos que necesita un 30% de diluyente X=0,3. Por otro lado, “Y" dependerá de varios factores: del cuidado del operador, de la temperatura del receptáculo de tinta, de la calidad de la tinta, de la superficie impresa, del consumo de tintas, de la formulación del diluyente y por supuesto de la longitud de la tirada; por tanto aquí la matemática es inexacta o al menos para usar comparativamente pero, si es posible hacer promedios de experiencias y acotar el resultado, en mi caso diré que salvo muy contadas excepciones “Y” es igual o mayor a 5 veces X.

En resumen, por cada Kg de tinta líquida se usa 300 g para ajuste de viscosidad y como mínimo 1,5 kg de diluyente. Esto nos dice algo tan simple como:

Relación en masa de consumo diluyente a tinta es >= a 1,8 (0,3+1,5)

Suponga una variación local con alguna cuestión extremadamente particular, pregunto.

¿Porque es frecuente observar relaciones sustancialmente mayores a 2?

Este número es muy importante porque la emisión es al medio ambiente (recuerde que no tiene recuperador) es decir desperdicia dinero y además afecta al medio ambiente.

¿No es motivo para analizar este simple asunto con origen en la curva de dilución?

Y si esto le produce algún ahorro, cómpreme un café...que lo tengo merecido. Muchas gracias y...

Buen Provecho!

Enjoy this post?

Buy Daniel Boaglio a coffee

More from Daniel Boaglio