En conversion hay tres estadíos referente a los retornos:

1. No se tiene muy claro que son, existen y ya está,

2. Alguien decide que no se deben generar, pero no acciona eficazmente,

3. La direccion tiene un dolor de cabeza con esto y pide ayuda externa.

Iré ampliando estos tópicos -pues tengo mucho para contar- y como casi todo lo que intento trasmitir el "a priori" es gravitante. Hoy cuento algo sobre las tintas.

Cierto es, que en promedio las tintas cuestan lo mismo que unos 6-7 litros de petroleo por Kg, por tanto tener retornos que a su vez están inmovilizados representa dinero ocioso y esto para la direccion de la empresa o accionistas es mala palabra (y para mi también), sobre todo si es posible dominarlo. Como no me he referido a las tintas empiezo aqui y con una pregunta:

¿Cuántas lineas de tintas tiene en su empresa?

Lineas, tipos, variedad serian en este texto, sinónimos.

Si no tiene exigencias de pasteurización, esterilización o de necesidades fisicoquímicas elevadas aun laminando con cualquier tipo de adhesivos, UNA sola linea de tinta es suficiente. Vea el diagrama:

Este sistema es perfectamente util para flexografia y huecograbado. La importancia aqui radica en tener un proveedor de tinta que entienda de todo el proceso de conversion, desde preprensa a usuario final.

Por experiencia, debo decirle que muchas empresas de conversión toman contacto con proveedores de gran nombre internacional, pero cuando se interioriza, se queda con un “sabor a poco” pero para el proveedor de tinta usted termina siendo un exquisito bocado. Esta asimetría...aumenta los retornos.

Sin lugar a dudas, el tener mas lineas de tintas agrega mas grados de libertad al sistema y aumenta notablemente la cantidad de inmovilizados. Pero no solo eso, aumentará el RyOSA (Recuperados y Obsoletos Sociedad Anónima, pues nadie sabe que hay allí dentro).

En conclusión, un pilar esencial para no tener alto inventario de tintas -que incluye a los retornos- es minimizar el numero de lineas y para ello un proveedor con conciencia y conocimiento lo va ayudar.

Si considera que algo de lo que escribí le agrega conocimiento o valor a su empresa, puede regalarme un café (1 usd) asi me ayuda.

Muchas gracias

Buen Provecho!