Antes de nada: NO TE VOY A DECIR QUE NO CONSUMAS O QUE CONSUMAS

Sabemos que es una droga (cannabis, marihuana, maría, mota o como le quieras llamar) que en el contexto social y deportivo se ha considerado ilegal (desde que en 1937 lo declaró así US), aunque su papel en el performance deportivo aun no se tiene 100% claro (M. Saugy, 2006), no cabe duda que es una droga social y encabeza la lista de sustancias detectadas en el test anti-doping de la Agencia Mundial anti-doping. Sin embargo no debemos hacer la vista gorda ante el impacto que esta tenga en la vida de los jóvenes (por ende en su desempeño físico).

En 18 países europeos entre el 1.2 y 16% de jóvenes (entre 15-24 años) reportan haber consumido y en los Estados Unidos el 16% de jóvenes adultos reportan su consumo.

Y hay que tener en claro que esta es una droga ergolítica (merman el rendimiento deportivo). Afectando en mayor medida a los atletas que requieran un alto estado de alerta y reflejos motrices. Principalmente se debe al efecto de esta en la regulación del estrés y la ansiedad (usada para escapar de la presión social).

Los nuevos productos derivados de esta (beers, cakes, weed, salads) están cargados de altos niveles de canaboides, los cueles demuestran que causan una intoxicación prolongada, aumento de las pulsaciones, mareos y en algunos casos incluso toxicidad pulmonar, esteatosis hepática, disfunción sexual.

Cuando pensamos en quienes la consumen pensamos solamente en los jóvenes y aunque este es el principal pilar, no es absoluto, pero no deseo ahondar en eso, centrémonos a los grupos de practicantes o performers (parkours, skaters, bikers, dancers) o deportistas que ya sea para mantener los circulo social o por factores personales busca el placebo de esta.

Entonces. No mejoraremos nuestro rendimiento motriz, ¿Por qué consumirla? Para responder esto, tómese un momento para imaginar que debe ejecutar un set de locomotion (Handstand, QDR, craw, handstand, craw, spin), se requiere un nivel de capacidades motrices considerables; eventualmente existe una alta probabilidad de fallar al estar bajo los efectos relajantes. Ahora imagine que es un/a artista del cirque du soleil y su performance será visto por personas que han viajado continentes enteros para ver su presentación, ¿Nervios? Será justificable en estos casos consumir sustancias para relajarnos? Pues esto dependerá netamente de la persona, aspectos como inteligencia emocional, autocontrol, sistema inmunológico, calidad de la variedad, formas de consumo y la lista podría seguir.

Entonces con esto expuesto, seria justo decir que desde nuestra realidad objetiva no podemos juzgar a las personas que usen este tipo de sustancia, sin embargo si ya pasamos a un contexto donde pertenecemos a una compañía o federación y esta nos prohíbe su consumo, deberíamos apegarnos a sus políticas y reglas establecidas. Por algo decidimos ser parte de ello ¿O no?

Personalmente no me gusta recomendar este método para relajarse, por ello, en su lugar recomiendo el trabajo con técnicas de respiración (Método Wim Hof y Pranayama)

  • Por ultimo muchas gracias por apoyar el contenido, si tienes temas que te gustaría leer no dudes en hacérmelo saber, también puedes ayudarme aun mas comprándome un café :)