En el momento en el que estoy escribiendo esto son las 6PM, domingo y me acabo de levantar de una siesta , pero... Que tiene que ver esto con el articulo? Ya lo verás.

Llevo unas semanas organizando las ideas, recolectando información, hablando con personas, pero sobre todo poniendo excusas para no empezar a escribir esto. ¿Por qué? ¿Procrastinación? Tal vez ¿Falta de inspiración? Quizás... Podría seguir poniendo excusas como estas, pero realmente puedo decir resumirlo en miedo.

Para ser mas preciso, miedo al rechazo. Creo que esto ha llegado a ser algo común en los jóvenes (lo digo como si yo fuera un señor) Y el miedo al rechazo no solo se refiere a confesarle tus sentimientos a tu crush y estx te rechace; no, cuando no lanzas una idea o producto al mercado, cuando no asistes al casting, cuando no estudias artes porque tu familia de familia de ingenieros. Estas son otras manifestaciones de este miedo y eventualmente yo no tengo la fórmula mágica para dejar de sentir miedo, pero hay estrategias que ayudan.

Y claro! El miedo se manifiesta de muchas maneras y una de las que esta afectando las relaciones actuales también es el miedo al abandono, pero antes de entrar en ese terreno ¿Por qué me centraré en las relaciones? Bueno... me encuentro en ese proceso de "duelo" y quiero que mis textos reflejen realidades, la otra razón es que soy un fiel creyente de "Mejores relaciones crean mejores matrimonios, mejores padres y esto una mejor sociedad"

Cabe mencionar que esto lo escribo desde mi experiencia (como joven y no como coach) eventualmente he tenido mis relaciones (y no categorizo como buenas o malas) pero de lo que si me he dado cuenta con cada experiencia es que estas fallan por 2 razones: Idealización y Autoestima.

"Cuando idealizamos a una persona se exagera en positivo las virtudes de otra persona, quitándonos a nosotros mismos valor para otorgarle a la otra el poder de la perfección"

-Claudia Gutiérrez Flores PhD

Algo que sucede cuando idealizamos es que se tiende a ver a las personas con baja autoestima minimizando sus necesidades y en algunos casos esperando que sean satisfechas por la pareja.

Visto esto tenemos claro que se debe trabajar en el AUTOESTIMA (además de la inteligencia emocional) y aquí va un ejercicio que puede ayudarte.

Conociendo tus fortalezas

Deduciendo que aun no conozcas tus fortalezas haremos lo siguiente:

  • Pregúntale a 5 de tus amigos "¿Por que soy tu amigo/a?

  • Y de ser necesario pregunta hasta que comiencen a responder con cual es tu aporte en sus vidas, cosas como: Me inspiras porque eres decidido/a en tus acciones; me motivas a ser una mejor versión y cosas así.

Con esto no te estoy diciendo que mágicamente de la noche a la mañana comenzaras a tener un autoestima 1000/10, porque esto es un proceso (con altibajos). Una de las partes mas difíciles fue el dejar de culparme, dejar de pensar "Soy el problema", pero con ayuda de mis mis mentores (siempre es bueno tener el enfoque profesional) pude cambiar al pensamiento de "Yo soy" aprender a aceptarte y amarte es un paso gigante. ¡Se tu propio porrista!

Aunque seria ideal que todas las personas trabajaran en si mismas antes de buscar estar en una relación, esto no sucede e incluso se ha llegado a normalizar la infidelidad (20-25% de los matrimonios aseguran haber pasado por una infidelidad; Podcast On Purpose con Jay Shelty)

Y como dijo Ryoji Kaji "Nadie puede entender perfectamente a otra persona, ya es bastante difícil entenderse a uno mismo, tal vez por eso la vida es tan interesante" ¿Por qué esta frase? Porque soy un fiel creyente de que en esta vida venimos a acumular experiencias y esto puede tornarse en sabiduría.

Mi consejo final es que antes de decidir amar a otra persona, amate a ti y si aun tienes miedo, lánzate a la vida con miedo, pero lánzate (pero tampoco te estoy diciendo que te metas en lugares donde sientas que no vas a ser feliz). El miedo nos acompañará durante toda la vida en cada nueva decisión que tomemos, es un fuerza poderosa.

(Y si tienes miedo de hacerte un tatuaje... el miedo es temporal, la facha es eterna.)

Podría seguir escribiendo porque es un tema bastante extenso, pero seria muy aburrido de leer y tedioso para mi de traducir lol. ¡ánimo mi gente bonita! <tres

En fin! Si te gustó no olvides que me ayudas mucho si compartes con tus amigos y si lo deseas puedes comprarme un café.