¿Sabías que las redes sociales han democratizado la comunicación de contenidos sobre salud y han multiplicado la difusión de fake news?

Como ya sabemos, Internet ha abierto la posibilidad de que los pacientes tengan acceso a la información sanitaria de una manera muy rápida y sencilla. Esto, sin duda, es algo muy positivo debido a que se ha democratizado el acceso a la comunicación sanitaria, pero si no sabemos discernir entre fake news e información fiable, puede tener consecuencias muy graves para nuestra propia salud. 

La hiperconectividad social

Actualmente, vivimos en un contexto de hiperconectividad en el que cualquier persona que posea un smartphone es un potencial emisor de información. Todos podemos compartir y opinar sobre salud a través de las redes sociales pero no significa que la información que trasladamos sea correcta o cierta. Es más, si no prestamos atención, podemos compartir información que pueda perjudicar a la salud de las demás personas.

¿Qué son las fake news?

Cuando hablamos de fake news nos referirnos al fenómeno de difusión de contenido intencionalmente falso. Si lo centramos en el ámbito de los pacientes, tenemos que pensar que el diagnostico de una enfermedad puede generar incertidumbre, miedo y ansiedad, con lo que puede llevar a las personas a aceptar, sin mayor filtro, cualquier contenido que le resulte conveniente o que pueda apelar a sus emociones.

Las fake news perjudican la construcción de una comunidad crítica y reflexiva

P. Soriano @enfermero_enred

Las siete claves para identificar una fuente de información sanitaria fiable

En cualquier caso, el acceso a internet es positivo, queremos una sociedad más participativa e implicada en la toma de decisiones sobre su salud. Esto requiere asumir una responsabilidad así como el uso consciente, seguro y crítico de las redes sociales para cualquier ámbito de nuestra vida.

El pasado 11 de abril el periodista Alipio Gutiérrez me invitó al programa de «Buenos Días Madrid» para hablar de cómo las fake news afectan a nuestra salud y cómo poder combatirlas. Agradecer Alipio la oportunidad de poder compartir el uso adecuado de Internet (una herramienta más para cuidarnos mejor)

Puedes ver mi intervención en este enlace y espero y deseo que pueda servirte para cuidarte mejor.

https://twitter.com/EnfermeroEnred/status/1519722970670841856?s=20&t=YRPyYXKVrUlyKv_AKSZ5PA

¿Me invitas a un café?

Pedro Soriano - Tú enfermero en Red - [email protected]