Hace no tanto
5 supporters
Episodio #3

Episodio #3

Jun 21, 2021

¡Mi querida comunidad hacenotántica!

Ya desde hace unos días, el episodio está disponible en todas las plataformas, por si no lo has escuchado, hablo sobre la música de vanguardia de inicios y mediados del siglo XX y sus principales exponentes:

Erik Satie quién, a base de llevar la contra, de hacer todo lo que está mal, de burlarse de las buenas costumbres de toda la bola de los músicos mamones, pero teniendo siempre en claro que la gente que no entiende el lenguaje ni el quehacer musical, debe poder siempre disfrutar la música, creó las obras para piano más bellas nunca antes concebidas.

De él te recomiendo escuchar... todo, pero en especial Trois Gnossiennes, Trois Gymnopédies, Embriones disecados, Sonatina burocrática y todo lo que te encuentres.

Hablé tambén de Arnold Schoenberg un compositor alemán que, por alguna razón, se sintió obligado a ser quien llevara el lenguaje musical al siguiente nivel, o sea, a la atonalidad. Es el inventor del serialismo, un sistema muy complejo de explicar en donde, básicamente, las doce notas de la escala cromática tienen la misma importancia, se ordenan de manera aleatoria para formar series y no puedes utilizar nuevamente una nota X hasta que no hayas utilizado las 11 notas de esa serie. Un desmadre.

De este compa puedes escuchar sus obras tonales Noche transfigurada, Cuarteto de cuerdas No.1 en Re menor y sus obras atonales y seriales Pierrot lunaire, Suite para piano Op.25, Concerto para violín Op.36

Por últino hable de Igor Stravinsky y de Bela Bartok, dos grandes compositores que no se complicaron la existencia inventando un nuevo idioma, sino reinventando uno muy antiguo. Estos dos pertenecen al movimiento conocido como "neoclásico", aunque algunos lo llamaron también "primitivismo", que consistió en tomar la música más pinche antigua de sus respectivas regiones y combinarlas con el lenguaje moderno (de aquella época) y el resultado son cosas loquísimas que suenan raro, pero no tan raro como la música de Schoenberg.

De Stravinsky te recomiendo El pájaro de fuego, La consagración de la primavera, Historia de un soldado, Sinfonía de los salmos y el Septeto para ensamble mixto.

De Bartok puedes escuchar todos sus Cuartetos de cuerda, Rapsodia para piano, Mikrokosmos y Concierto para dos pianos, percusiones y orquesta.

Te recuerdo que este fue el último episodio del podcast en el que hablo sobre música clásica, en el siguiente episodio, entre ya el nuevo formato en donde voy a hablar de la historia de la música popular empezando por el jazz.

Enjoy this post?

Buy Hace no tanto a beer

More from Hace no tanto