Revision del Mercado - Feb 2023

Revision del Mercado - Feb 2023

Mar 01, 2023

Febrero de 2023

Mientras enero fue el mejor mes para las acciones desde 2020, febrero vio una bajada generalizada en Wall Street, con el Dow relativamente débil incluso volviéndose negativo para el año. La perspectiva para la economía global continuó mejorando en febrero, lo que llevó a un fuerte aumento en los rendimientos del Tesoro y, a su vez, desencadenó una corrección sobrevendida en las acciones. En una nota positiva, los principales sectores del repunte de enero se mantuvieron en verde, y dado que las acciones globales y otros activos de riesgo también se mantuvieron sorprendentemente fuertes, desde una perspectiva técnica, las probabilidades favorecen otra subida en la recuperación del repunte en los próximos meses.

La mayoría de los principales sectores cerraron el mes en rojo, pero las acciones tecnológicas, discrecionales del consumidor e industriales lograron pequeñas ganancias, a pesar de tres semanas bajistas seguidas para las acciones. Los productos de primera necesidad, financieros y materiales también se mantuvieron bien frente a una bolsa mixta de resultados del cuarto trimestre, mientras que el sector inmobiliario y de servicios de comunicación sufrieron solo ligeramente peor, aunque los rendimientos del Tesoro aumentaron. La energía fue la peor actuación con una amplia brecha ya que el petróleo crudo y el gas natural se volvieron volátiles, y los sectores defensivos de la salud y las utilidades también perdieron terreno significativo.

El impacto del repunte en los rendimientos, la temporada de resultados decepcionante y la debilidad en las materias primas también fue evidente a nivel de acciones individuales, con notables atípicos positivos y negativos en todo el mercado. El sector tecnológico siguió siendo muy activo en comparación con el resto del mercado, con Nvidia (NVDA, +19,2%), la empresa matriz de Facebook Meta (META, +18%) y Tesla (TSLA, +26,7%) mostrando fortaleza, pero Netflix (NFLX, -11,3%), la empresa matriz de Google Alphabet (GOOG, -8,8%), Intel (INTC, -7,9%) y Adobe (ADBE, -10,9%) cayeron bruscamente.

Los gigantes energéticos ConocoPhillips (COP, -17,1%), Chevron (CVX, -12,7%) y EOG (EOG, -21%) sufrieron fuertes caídas, al igual que Moderna (MRNA, -22,2%), Paypal (PYPL, -8,6%) y Caterpillar (CAT, -8,7%), pero FedEx (FDX, +7,4%) y Progressive (PGR, +6,4%) proporcionaron cierto apoyo al mercado.

Los grupos clave de capitalización tuvieron un mes relativamente tranquilo a pesar del cambio global de "riesgo apagado", y solo las emisiones más pequeñas experimentaron una debilidad relativa notable, lo que sugiere que las grandes instituciones continuaron acumulando acciones más riesgosas en medio de la retirada. Todos los grupos de capitalización cerraron el mes en rojo, con mediana capitalización (-1,3%) y pequeñas capitalizaciones (-1,4%) perdiendo menos terreno, y las microcapitalizaciones (-2,1%), grandes capitalizaciones (-2,2%) y megacapitalizaciones (-2,3%) mostrando también resistencia, con solo las nanocapitalizaciones (-8,8%) recibiendo un duro golpe. Las medidas clave de amplitud empeoraron debido a la retirada generalizada de febrero, pero en comparación con la mayor parte de 2022, el mercado parece mucho más saludable "debajo del capó", lo que respalda el caso alcista frente a los continuos vientos en contra globales.

Aunque el sector manufacturero sigue siendo mucho más débil que la economía de consumo, con el índice Philly Fed, el Índice de Manufactura de Richmond, el PMI de Chicago y el PMI de Manufactura de Markit que apuntan todos a la contracción, febrero estuvo dominado por sorpresas económicas positivas. La nómina no agrícola, la tasa de desempleo, las ventas minoristas, el gasto personal, las ventas pendientes de viviendas, los pedidos de bienes duraderos básicos, el PMI de servicios de Markit y las nuevas solicitudes de desempleo hicieron sonreír a los toros, lo que, junto con el aumento de la inflación, contribuyó al implacable rally en las tasas. La economía de EE. UU. sigue mostrando una fortaleza relativa en comparación con la mayoría de los países desarrollados, mientras China continúa su empuje de reapertura y Europa podría evitar una recesión a pesar de la guerra de Rusia. Es probable que el mercado de bonos del Tesoro siga en el centro de atención durante todo este mes, y la decisión y declaración de la tasa de la Fed podría causar turbulencias en Wall Street hacia fin de mes. Los desarrollos de las últimas semanas añadieron incertidumbre en torno a los planes del Banco Central para 2023. La geopolítica también es probable que tome el centro del escenario, con la sangrienta guerra en Ucrania y las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China que representan amenazas para los activos de riesgo globales. Desde una perspectiva técnica, las próximas semanas parecen prometedoras para las acciones de EE. UU., ya que los principales índices han eliminado sus lecturas de impulso sobrecompradas, pero si el rally en los rendimientos continúa, las acciones podrían seguir bajo presión.

OIO InfinityTrading

Fechas Importantes
March Dates

Key economic releases in March:

1st March (Wed.): ISM manufacturing PMI

3rd March (Fri.): ISM services PMI

8th March (Wed.): ADP payrolls, JOLTS job openings estimate

10th March (Fri.): Government jobs report

14th March (Tue.): CPI index

15th March (Wed.): PPI Index, retail sales

16th March (Thu.): Philly Fed Index, building permits, housing starts

17th March (Fri.): CB Leading Index, industrial production, Michigan consumer sentiment

21st March (Tue.): Existing home sales

22nd March (Wed.): Fed rate decision and statement

23rd March (Thu.): New home sales

24th March (Fri.): Markit manufacturing and services PMIs, durable goods report

28th March (Tue.): CB consumer confidence number

29th March (Wed.): Pending home sales

30th March (Thu.): Final GDP

31st March (Fri.): Chicago PMI, Core PCE Price index, personal spending

Enjoy this post?

Buy OIO Infinity Trading a coffee

More from OIO Infinity Trading