A continuación te comparto el proceso general de las becas que contempla el programa Elisa Acuña.

Cabe aclarar que este programa está dirigido a estudiantes, egresados y docentes de nivel universitario de alguna institución pública del país (México)

El anterior diagrama no se encuentra en los sitios oficiales, se trata de un diagrama que he elaborado con base al proceso de becas al cual que he venido dando seguimiento desde hace 3 años, particularmente al programa de Elisa Acuña, el cual contempla diferentes tipos de becas entre las que destacan: manutención, exelencia, servicio social, titulación, capacitación, movilidad, etc.

Como primer paso debes de registrarte en el SUBES (Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior), si ya lo estás ignora este paso. Recuerda que el registro se hace por única vez y dura toda la vida ya que está vinculado a tu CURP.

Posteriormente, dentro del SUBES, deberás de activar tu ficha escolar una vez que la IPES haya proporcionado tus datos académicos. Esto se hace para que puedas prticipar en las convocatorias que se vayan publicando y que esten en la fase de registro.

El siguiente cuadro del diragra, es propiamente el resgistro de solicitud para postularte a una beca. Como habia comentado se hace cuando te aparezca la convocatoria dentro de tu cuenta del SUBE y una vez que inicie el período de registro el cual está contemplado dentro de sus bases.

El paso número 4 corresponde a la publicación de los resultados el cual se da a conocer en fechas marcadas dentro de la convocatoria en la que participas.

Paralelamente o consecuentemente al paso 4, debes de registrar tu CLABE, es decir debes de contar con una cuenta bancaria, pues es a través de ésta que se te pagará la beca (transferencias electrónicas SPEI).

Posteriormente se hará validación de tu CLABE, haciendo un deposito simbólico de un centavo. Si no se legra realiza, se pedirá que corrijas tu CLABE.

La última fase del diagrama corresponde al pago de la beca, el cual se hace en fechas indeterminadas posterior a las anteriores fases del diagrama, sin embargo se ha observado que se paga su totalidad dentro del período que dura la beca señalado en la convocatoria.

Ahora así, ya te quedó claro el las fases del proceso general de la beca universitaria del programa Elisa Acuña.