¿ES SEGURO Y FIABLE CONFIAR EN EL ALMACE ...

¿ES SEGURO Y FIABLE CONFIAR EN EL ALMACENAMIENTO EN LA NUBE? - OPINIÓN

Aug 05, 2021

En pleno año 2021, es raro encontrarse a un usuario que no almacene nada en la nube.

Existe una amplia selección de proveedores de almacenamiento que nos ofrece una determinada capacidad gratuita para guardar nuestros archivos con posibilidad a ampliar la cuota de espacio previo pago.

Sin embargo, confiamos ciegamente en la nube y aunque la empresa pueda tener la mayor infraestructura para tener nuestra información bien guardada y conservada, nadie nos garantiza que si algún fichero nuestro se pierde por acto de la Divina Gracia, la empresa se vaya a responsabilizar ante ese caso.

¿SON TAN PRIVADOS COMO PROMETEN SER?

Si yo fuese, por ejemplo, Google y tuviese a mi cargo el servicio Drive, os puedo asegurar que NO hurgaría en los archivos de millones y millones de personas básicamente por obligación moral y por respeto a la intimidad de las personas. No obstante, no podemos pensar que esta gente no fisga en los archivos de las personas y que estamos sometidos a un control constante por mucho que se quiera evitar desde el momento en el que conectamos nuestro ordenador a Internet.

LA PRIVACIDAD Y LA PROTECCIÓN DE DATOS EN INTERNET SE QUEDA EN AGUA DE BORRAJAS

En la red, las grandes empresas compiten por ver cuál es la más segura y, creedme... TODO es charlatanería.

Nos pueden decir que tienen más cifrado que el ordenador de Pérfido Doofenshmirtz y que usan claves AES y que nuestros paquetes viajan cifrados con PGP (esto me lo acabo de inventar)... son ellos quienes tienen nuestras claves PGP, no nosotros, con lo cual, si ellos quieren olfatear: que no te quepa la menor duda de que lo harán. Y esto ocurre exactamente igual con los servicios de mensajería instantánea (Signal no es una excepción).

DUDOSA INTEGRIDAD DE NUESTROS ARCHIVOS

La nube nos ofrece comodidad: eso es innegable.

Si bien no tenemos que estar trasteando con discos duros externos, pendrives y demás medios de almacenamiento, los discos duros de la nube no los ha fabricado el Espíritu Santo y se rompen como todo aparato electrónico. ¿Piensas que ellos se van a responsabilizar por la pérdida de tus datos? No...

Las empresas siempre se limpiarán las manos responsabilizándote de que eres tú quien tiene que estar preparado ante cualquier imprevisto, y aunque esto puede parecer ilógico y una locura (puesto a que estás confiando en este servicio, incluso, puede que estés pagando religiosamente por ello), tienen toda la razón del mundo.

EL NAS NO ES LA SOLUCIÓN

Aunque próximamente hablaremos en profundidad del NAS y del RAID, ese aparato se conecta a la red de nuestra casa. Por tanto, nuestra seguridad también está en riesgo.

Puede parecer que soy un obsesivo de la seguridad, y realmente no lo soy tanto. Sinceramente me da igual que me puedan espiar por una página web o canal de YouTube, pero no tengo NADA almacenado en la nube porque no me fío.

La solución es la más simple y la de toda la vida: emplear el disco duro externo.

Los discos duros externos, a día de hoy no cuestan tanto dinero como hace 5 años y es la mejor manera de tener nuestros datos a salvo. Estos aparatos no se conectan a Internet, no necesitan nada más que un ordenador con USB... ¿quién no tiene esto hoy en día?

Lo suyo sería comprar un par de discos duros externos y que ambos sean un "espejo": lo que tiene uno, lo tendrá el otro. Existen programas como SyncToy que te permite sincronizarlo todo sin tener que hacerlo tú a mano.

Esos discos duros, guardados en sus cajas y bien conservados (si es en barrica o en orza, mejor, jejejej) pueden durar bastantes años y no olvidéis retirarlo del alcance de los curiosos.

Esa es la verdadera seguridad informática.

Enjoy this post?

Buy jotaceme a coffee

More from jotaceme