La parte más frustrante de hacer manteni ...

La parte más frustrante de hacer mantenimiento a un PC

Sep 20, 2021

Esta foto del 30 de agosto pasado muestra mi equipo totalmente desarmado (casi que hasta las paticas del case).

Me tomé todo el tiempo necesario para hacerlo, limpié cada componente que tenía polvo, usé una esponja con agua y jabón para las partes plásticas del case, desarmé la tarjeta de video, uno de los componentes que más miedo tenía de desarmar por el tema de los pads térmicos y por ser primera vez (pero que de verdad necesitaba mantenimiento tipo "con carácter de urgencia"); coloqué todas las piezas en esta formación (para el Instagram, por supuesto), y luego me dediqué a reensamblar todo de nuevo y comprobar el funcionamiento. Todo bien, nada se me olvidó y el equipo lucía radiante luego de todo el proceso.

Lucía... Por algo estoy escribiendo este post. Solo han pasado 20 días desde ese momento, y sin importar si el equipo estaba abierto o cerrado, este es el estado actual:

Ese espacio en la esquina de la fuente de poder representa como debería lucir luego de haber limpiado esa zona. Y es que en definitiva al polvo no le importa si hay o no espacio para pasar, siempre consigue la forma de hacerlo.

No importa que tanto tiempo se invierta en limpieza y mantenimiento de los equipos, ni qué estrategias se tengan en cuenta para la refrigeración del mismo, o la cantidad de filtrado que se le agregue al case... El polvo es una de esas cosas que las que pareciera que tienes que convivir.

Lo único que sé es que un mantenimiento constante (no una vez al año, quizás dos o tres está bien, dependiendo del ambiente) evitará varias cosas:

  • Que el equipo no te trabaje más caliente de lo normal.

  • Que las piezas dentro del mismo funcionen por más tiempo.

  • Que el equipo no luzca como otro aparato más en la casa.

  • Que no pases pena cuando tengas visitas y vean cómo te va con la limpieza (suele pasarme).


Un técnico siempre es capaz de poder realizar todo ese mantenimiento por ti, garantizando que nada de esto le ocurra a tu equipo. Uno nunca va a querer admitir que es la parte que uno más odia hacer (por la cantidad de cosas "inesperadas" que quizás se puedan encontrar, y porque el polvo es... De todo un poco... Literalmente), pero normalmente es parte del servicio.

Aún así, las piezas hoy en día no son tan sensibles a como solían ser hace 15 o 20 años atrás, por lo que un usuario común puede hacer mantenimiento de su propio sistema. De hecho, con tan solo limpiar la disipación de calor de una computadora puede solucionar una cantidad de errores que uno no se imagina, especialmente cuando los ventiladores, radiadores y coolers están repletos de polvo. Un buen cepillo junto con un paño (y protección, un tapabocas por lo menos) es lo mínimo requerido para limpiar esas tres áreas, donde quizás puedes llegar incluso a reducir la temperatura del equipo solo por hacerlo (y dependiendo del estado actual y otras variables).

Enjoy this post?

Buy Leonel Castellano a soda!

More from Leonel Castellano