Hola!! hoy quiero hablarte de lo que es ''consagrar''. Muchas personas oyen este término y piensan que es un ritual mega complicado y complejo, algo fuera de este mundo. Incluso cuando compré mi primer tarot (que fue de segunda mano), la persona que me lo vendió me dijo con cara de -tema serio- ''recuerda que necesitas hacerle un ritual a tus cartas, yo no lo usé nunca porque no supe consagrarlo'' así como de que era algo mega complicado. Y así muchas personas creen que consagrar algo es invocar todos los dioses del olimpo para bendecir algo.

Entonces ¿qué es consagrar?

Consagrar es atribuirle propiedades sagradas a un objeto que consideras divino y por tanto es merecedor de veneración y un uso sumamente cuidadoso. Es también declarar al universo el uso que le darás, para qué sirve, por qué es especial y cuál será su función mientras esté bajo tu uso personal. Todo aquello que consagres debería ser de uso único personal.

En este sentido, un objeto sagrado para mi es un objeto con propiedades mágicas porque YO se las he atribuído, así es como entonces debemos entender que todo aquello que es sagrado y mágico es producto del poder, energía y creencia que le hemos otorgado. Un mazo de tarot no viene preparado cuando lo compras, por eso es necesario consagrarlo, y así con todos los objetos que desees. Puedes consagrar cualquier cosa que quieras y atribuirle los usos que quieras, tu camino mágico, tus decisiones, nadie debe decirte qué es consagrabe y qué no.

¿Es la consagración un ritual complejo en el cual necesito la supervisión de un sacerdote, sacerdotisa o de un aquelarre entero?

Respuesta corta: NO, consagrar algo no tiene por qué ser algo que te cause dolor de cabeza de solo pensarlo, no tienes que creer que necesitas tantos materiales para hacerlo, ni debes tener un altar donde colocar tus cosas para consagrarlas. No quiero decir que estas cosas no sean importantes, si no que no debemos usar la falta de recursos como excusa para decir que no podemos hacer magia.

Tú eres un ser mágico, una persona capaz de hacer mil maravillas, una vela, un incienso, un pedazo de palo santo no te hará más brujx que otra persona. Tu poder reside en tu interior y lo más importante para cualquier ritual sea consagración o no, es la intención que pones y visualización.

La intención es aquella energía que te mueve internamente, la energía que busca un fin, ¿cuál será ese fin? la intención puede ser maligna así como la que se usa en maleficios, o una intención benigna como la que usamos en una consagración.

La visualización es nuestra capacidad de crear mentalmente un escenario con el resultado que deseamos ver, los detalles, olores, sabores, ser capaces de crear toda una visión mental de lo que se quiere lograr como si ya fuera real, es visualizar el resultado de lo que se desea ya cumplido.

Tanto nuestra intención como nuestra visualización son elementos importantes a la hora de hacer cualquier ritual, podría decirse incluso que es lo que más poder da en cualquier creación mágica.

¿Cómo consagrar?

  • Lo primero que necesitas para cualquier consagración es un espacio SOLO, tu espacio personal donde hagas este tipo de rituales, puede ser tu habitación, el baño incluso, o en la naturaleza, un sitio en el que te puedas sentir comodx y relajadx.

  • Estar bien física y emocionalmente, no se recomienda hacer ningún ritual si estas enfermx o sintiendote triste, etc.

  • Tener tus intenciones claras, para eso te puede ayudar escribirlas en una hoja.

  • Velas, vara mágica, cristales, inciensos, demás cosas que tú quieras agregar que para tí sean objetos sagrados (opcional).

Existen varias formas de consagrar, las más común es la consagración con los 4 elementos (aire, tierra, agua, fuego).

Lo ideal en este tipo de consagración es tener cosas que hagan referencia a los 4 elementos, es decir: un vaso lleno de agua (agua), sal o cristales (tierra), una vela (fuego), un incienso (aire).

Mientras repites en voz alta tus intenciones con tu objeto en mano lo vas pasando por cada elemento, OJO no vayas a quemarlo, solo debes pasarlo a unos cuantos centimetros del fuego, igual no lo empapes más bien salpicalo de agua, rodealo con el incienso, cuidadosamente (Sobre todo si son cartas) y así con cada elemento.

Consagración con tu panteón, tu deidad de cabecera o con tus espíritus guías.

Esta consagración es dedicada a tu ser divino, es decir, le declaras a esa fuerza cósmica tus intenciones con ese objeto al mismo tiempo que pides su asistencia en el mismo. Esta consagración es mi favorita porque AMO la conexión que tengo con mis guías. Te recomiendo hacerla especialmente en noche de Luna Llena.

Entonces, para esto lo más importante es conocer cuáles son tus espíritus guías, aclaro: no necesitas ser creyente de alguna religión para tener guías espirituales, tus espíritus guías pueden ser el sol, la luna (en mi caso es una de mis grandes energías regentes y casi todo lo consagro con la luna junto con otros dioses), las estrellas (star seeds), pueden ser espíritus de la naturaleza, de las montañas, del mar, gaia como la madre tierra, si eres cristianx puede ser Dios, una virgen, o ángeles y arcángeles incluso.

Si es que aún no sabes cuáles son, tomate un tiempo para indagar, ¿qué seres llaman más tu atención? de pronto te gusta la luna, así como a mí, entonces puedes venerar la luna en su forma de estrella o personificarla con alguna diosa lunar así como Hecate o te llama mucho la atención Diana que también es otra diosa lunar, o por el contrario sientes afinidad con el arcángel Miguel, entonces tienes allí un primer paso, si un ser divino llama tu atención ES POR ALGO. Así que tienes que estar atentx a las señales del universo, puede ser ese tu guía espiritual.

Otra aclaratoria es que puedes tener más de un guía espiritual si es que sientes afinidad con más de uno. La magia como práctica no te pide encerrarte en creencias monoteístas.

Una vez ya tienes definido tu deidad, tu ser de luz, etc, puedes encender una vela (opcional), incienso (opcional), poner música (opcional), todo esto depende de tus gustos personales, yo suelo poner música que me adentre a ese estado meditativo.

  • Cierra tus ojos, toma el objeto que vayas a consagrar con ambas manos, llenalo de tu energía, siente como fluye una luz o corriente energética hacia él. Esto debe tomarte aproximadamente 5 minutos, es importante visualizar esa luz que recorre tu cuerpo desde tus pies (hazlo descalzx) hasta tu cabeza y luego fluye hacia el objeto.

  • Acerca ese objeto a tu corazón, que se alinee con tu vibración unos minutos más.

  • Ahora comienza una conversación con tus guías a modo de plegaria donde declararás tus intenciones con ese objeto, te dejaré un ejemplo guía para que comiences a armar tu propia plegaria, coloqué puntos suspensivos (...) donde puedes modificarla:

''Hoy en esta noche presento ante la luna mi ... tarot ... el cual quiero consagrar al servicio del .... universo, dioses, seres de luz, del cielo, de la tierra... , para que guíen mi camino con este ...tarot ... el cual será usado para ...ayudar, sanar, cambiar... agradezco tu presencia en mi vida y en mi camino espiritual mágico, agradezco ..... ''

  • Mientras repites tu propia plegaria puedes ir pasando tu objeto por los elementos si es que decidiste usarlos, tales como vela, incienso, en caso de que no, puedes simplemente poner tus manos sobre tu objeto como si le traspasaras energía.

Recuerda, siempre agradecer cuando te refieras a tus guías espirituales o al universo, es importante agradecer en general por todo.

  • Al finalizar si tienes altar puedes dejar tu objeto toda la noche en ese altar, o simplemente guardarlo en un sitio especial, con cuidado, ahora está consagrado y debe ser únicamente para tu uso personal, es decir que nadie más lo use.

Entonces ya quedó claro que no necesitas más que ganas para consagrar algo ¿no? Así de sencillo es, solo necesitas tú disposición, un lugar tranquilo, tu objeto, tus intenciones bien claras y listo, el resto es opcional.

Recuerda que esta es mi visión personal, no quiero que lo veas como una única verdad, es tan solo mi forma de hacerlo, siéntete en libertad de modificar cada paso como quieras y personalizarlo, de pronto quieras hacerlo de día con el sol brillando, o hacerlo en conjunto con algún amigx que también quiera consagrar algo. Es todo un camino en donde cada persona desarrolla su propio estilo, asi que atrévete!!

Ahora consagra todo lo que quieras!!!
Puedes consagrar varios objetos con un mismo ritual, tus mazos, tus cristales, tu grimorio, tus accesorios como pulseras o collares, algún amuleto personal, un lápiz. LO QUE QUIERAS.

Si disfrutaste esta publicación no olvides registrarte en Buy me a coffe para que puedas dejarme tu corazoncito y un comentario. :)!!

Gracias por leer hasta aquí

Fer.