¡Hola! Te doy la bienvenidx a este espagio mágico una vez más ✧.

Hace un tiempo hice un hilo por twitter donde explicaba de manera sencilla y resumida lo que yo considero necesario para iniciarse con el Tarot. Hoy traigo una guía mejorada parecida a la de aquella vez.

Todo lo escrito aquí está basado en mi práctica personal y mi conocimiento, si difieres de algún punto está bien, quiero que sepas que no estás obligadx a seguir mis pasos, el mundo del tarot no tiene una serie de reglas cuadradas en las que debas limitarte, sé autenticx, y sigue la guía de tu corazón.

Aclaratorias antes de comenzar

  • 1 - El Tarot es una HERRAMIENTA, no una religión. Leer el Tarot es algo que no se liga a ninguna creencia en particular. Un tarotista no tiene que formar parte de una religión para poder leer las cartas. Si hay alguien que te dice que obligatoriamente debes hacerlo bullshit, no le creas. Usamos cubiertos de cocina y no somos exclusivamente cocinerxs ni chefs, lo mismo pasa con el Tarot.

  • 2 - Un tarotista no es obligatoriamente practicante de magia negra ni hace amarres. Si crees que tienes que aprender magia negra para leer el tarot esto tampoco es cierto.

  • 3 - El Tarot no abre portales. El Tarot es un juego de cartas de cartón al cual nosotrxs programamos, por lo que si las hemos consagrado para un propósito luminoso de ayuda, de guía es difícil que abra algún portal (además que ese no es el uso del tarot, para eso estan las ouijas).

  • 4 - Un mazo no es un objeto al que hay que tenerle miedo. El Tarot actúa por la programación que le damos, con nuestro mazo establecemos un diálogo que hace que haga lo que le pedimos respetuosamente, así que no tengas miedo de invocar algo durante una lectura porque no lo harás.

  • 5 - Cualquiera puede aprender a leer el tarot. No necesitas tener un don divino ni necesitas ser vidente. Lo único que necesitamos para poder interpretar cartas es iniciativa, vocación, pasión, intuición, estudio y práctica.

  • 6 - El Tarot nos vuelve más sensibles. El Tarot nos da cierta sensibilidad y de alguna forma nos ayuda a desarrollar la clarividencia con la práctica y los años, esto quiere decir que al hacer uso consciente de nuestra intuición es normal percibir cosas que antes no percibíamos. Hay personas que aseguran que pasan cosas ''raras'' a su alrededor luego de leer el tarot y ya por eso lo tachan de satánico, etc. ¿Quiere decir esto que estamos poseídos y que tenemos espíritus en casa? No. Sólo estamos más sensibles y más conscientes.

  • 7 - No necesitas ser astrólogo para aprender Tarot. Tampoco necesitas ser experto en cábala ni numerología. Estas son otras herramientas igual de útiles pero no son obligatoriamente necesarias para leer el Tarot. Eventualmente en el camino las aprenderás y las integrarás a tus lectuas mientras más te adentras en esto así que no te preocupes, que esto no se vuelva un impedimento para que adquieras tu primer mazo.


Si tienes una duda adicional de estas puedes comentar y dejar tu pregunta, con gusto la contestaré, pero antes te invito a leer toda la publicación.

Guía 1° ¿Cómo iniciarse en el Tarot?


1 - Estudiar para conocer las cartas

El Tarot es un sistema de 78 cartas, divididas en 56 arcanos menores y 22 arcanos mayores. Así que necesitarás mucho estudio sobre todo, porque esta es la base del tarot. Quizás nunca dejemos de aprender cuando de Tarot se trata, esto sucede porque la simbología y significados pueden ser infinitos. Quienes tengan tiempo leyendo tarot estarán de acuerdo con que siempre habrá una lectura que nos enseñe algo nuevo de un arcano en particular, por lo que no podemos limitarnos a solo el libro guía que trae el mazo.

En primer lugar entonces debes saber que para aprender tienes que estar totalmente comprometidx y saber que tendrás que leer bastante. Como dije antes, no basta con el folleto diminuto que trae cada mazo.

Libros que recomiendo para iniciarse en el tarot (que he leído).

Los 78 grados de Sabiduría del Tarot. Autora: Rachel Pollack
¿WTF es el Tarot?. Autora: Bakara Wintner
Tarot, Tu Espejo Interno. Autora: Marinela Ramirez
Jung y el Tarot. Autora: Sallie Nichols

Libros que se recomiendan mundialmente pero yo personalmente no he leído:

La Vía del Tarot. Autor: Alejandro Jodorowsky
El Gran Libro del Tarot. Autor: Emilio Salas

2 - Conocer los tres grandes sistemas del Tarot

El primer paso es elegir el sistema de Tarot por el cual quieres comenzar. Se debe tener claro que existen 3 grandes sistemas: Tarot de Marsella, Tarot Rider Waite Smith y el Tarot Thoth. Esto significa que hay tres grandes estructuras de Tarot, y difieren uno del otro. Antes de iniciar debes elegir tu sistema.

Es importante reconocerlos porque cada uno difiere bastante del otro, por lo que si decides aprender un sistema te recomiendo quedarte con ese que hayas elegido hasta que lo manejes muy bien y luego si quieres puedes adentrarte a aprender otro.


3 - Obtener tu primer mazo de Tarot

El siguiente paso es obtener tu mazo. Las viejas creencias cuentan que tu primer tarot ''deben regalartelo'' entonces según esta creencia solo unos pocos pueden leer el tarot porque ¿que tal si deseas aprender pero no puedes porque nadie te lo regala? Entonces aquí vamos a desmitificar esto, si nadie te lo regala ve a comprartelo.

Al comprarte tu mazo, y lo más importante es que CONECTES CON ÉL. Tu mazo será tu herramienta a partir de ahora, así que es mejor comenzar por forjar una buena relación con él. Te tiene que gustar.

Ya antes te mencioné que existen tres diferentes sistemas de Tarot, yo personalmente recomiendo para iniciar el Rider Waite Smith porque es un tarot rico en imágenes y visualmente ayuda a conectar con la intuición. Se consigue en cualquier tienda de esoterismo, es uno de los más tradicionales así que no deberías tener problemas para encontrarlo.

Imágenes de referencia para saber cuál es el Tarot Rider Waite Smith

Si no te gusta el Rider Waite Smith está bien, hay miles de mazos para todos los gustos, lo único que debes tener presente es identificar cuál sistema maneja el mazo que compres y estudiar el correspondiente.

4 - Conectar con tus cartas

Luego de adquirir tus cartas nuevas lo primero que debes hacer es conectar con el mazo. Esto necesitas hacerlo cada vez que adquieras un mazo nuevo.

Lo que yo hago con mazos nuevos es dormir con el bajo la almohada. Así me aseguro de conectar con el mi energía. Hay personas que ven esto como sacrilegio pero para mi es la mejor forma de conectar con un mazo y además cargarlo de mi propia energía.

Otra manera de conectar con el mazo es tomar las cartas y verlas una a una, todos los días, ver las imágenes, los detalles, cuáles te gustan más y cuáles te gustan menos. Vas a ir desarrollando conexión a medida que lo conoces. Tomate el tiempo de hacerlo cuando sientas las ganas de hacerlo.

Incluso para esto puedes hacer una lectura de entrevista a tu mazo, preguntarle cómo te puede ayudar, cuál es su misión contigo, etc.


5 - Consagrar tu mazo

El siguiente paso será consagrar tus cartas, la consagración es un pequeño ritual que sirve para declarar al universo el propósito e intención del uso de tu mazo como algo sagrado. Hay diferentes formas de hacerlo. Puedes revisar mi publicación sobre cómo consagrar aquí: Consagración - ¿qué es y cómo consagrar tus herramientas mágicas?

En el Tarot no hay una serie de reglas o requisitos cuadrados que debas seguir para consagrar, asegurate de hacerlo especial para ti y con eso bastará.

6 - La práctica te hará maestrx

Ser buen tarotista no depende de cuántos cursos hagas, si no de tu práctica, si haces un par de cursos y nunca te atreves a leer las cartas a nadie te pone en la misma posición de alguien que recién inicia.

Lo que nos hará expertxs es la práctica así que necesitarás practicar mucho. Al tiempo que aprendes teóricamente debes practicar. Hazlo contigo, con tu familia, con tus amigxs. Así se complementa el aprendizaje, no basta con solo leer libros si no practicas.

Para iniciar te recomiendo el ejercicio de la carta diaria, este ejercicio consiste en sacar una carta cada día a modo de reflexión. No es un ejercicio para predecir lo que sucederá si no lo que te traerá cada día como reflexión o como postura que adoptar ante determinadas situaciones.

7 - Date la oportunidad de equivocarte

El miedo de todas las personas al inicio y por el cual no se atreven a leer cartas a otrxs es por miedo a equivocarse, te confieso que si confías en ti y en tu intuición no te equivocarás. Yo no me equivoqué en mi primera lectura aunque me mataban los nervios y el miedo internamente.

Puede que tus lecturas no sean tan profundas al principio. Pero eso no es equivocarte, eso es parte natural del recorrido, pronto irás reconociendo el potencial que hay dentro de cada carta y a medida que aprendes tus lecturas se irán transformando y siendo más completas y complejas, podrás ahondar mucho más con cada carta.


8 - Luego de aprender los significados base deja los libros a un lado

Es muy común al inicio durante una lectura ir y revisar el libro porque no confiamos en nuestra intuición. En este paso te invito a confiar, no corras tras cada lectura a leer el libro.

Si por alguna razón sucede que no te acuerdas de un significado está bien repasarlo pero si ya sabes de qué trata cada carta debes interpretarlas TÚ no el libro. Debes confiar en ti, en lo que sabes de cada carta y lo más importante en lo que SIENTES al ver las imágenes. De esa forma se irá agudizando tu intuición y verás que rápido se desarrolla en ti.


9 - Aprende a proteger tu energía

Leer el Tarot agota muchísimo mental y físicamente porque hay un intercambio de energías. Por eso es común que si no te proteges sientas cansancio, dolores de cabeza u otras molestias. Esa es la razón principal por la que debemos saber protegernos energéticamente. En realidad creo personalmente que cualquier trabajo en el que se tenga contacto con las energías de otras personas requieren esta protección, terapeutas, psicólogos, médicos, etc.

Protegemos nuestro cuerpo energético y por lo tanto el físico. Esto se puede hacer con cristales, plegarias o rezos antes de comenzar, pedir asistencia a dios, a la entidad de luz que tu quieras incluso a la misma naturaleza, al universo, al sol o la luna.

Esto es a libre elección, tú crearás tu propia forma porque tú sabes. Si estas leyendo esto es porque dentro de ti ya está todo este conocimiento y quizás lo traes de otra vida así que dejate llevar.


10 - La pregunta siempre guía la respuesta

Esto lo aprendí de mi maestra Francisca Jara, y gracias a ese consejito puedo contestar cualquier pregunta que se me presente.

Cuando no sepas interpretar una carta vuelve a la pregunta. Si resulta que preguntas por amor y te sale una carta de oros no caigas en el ''bueno esta carta habla de trabajo'' eso es un error muy común que debemos evitar.

Una misma carta puede responder CUALQUIER pregunta, independientemente de su cualidad elemental. Cuando aprendes a interpretarlas verás que es así.


11 - Interpreta el conjunto de cartas como una totalidad

Cuando hagas tiradas que incluyan más de 1 carta debes mirar la totalidad, la relación completa que hay entre todas las cartas. El tarot no se lee por unidad, se lee en totalidad, por eso necesitamos ver cómo interactúan las cartas, cómo se miran, las cartas centrales, las formas diagonales, verticales, horizontales, etc. Parece mucho pero créanme que cuando estan leyendo se hace muy fácil ver la relación. Algo que les puede ayudar es crear una historia a partir de las cartas que ven


Por ejemplo, tomando esta imagen como referencia pasado/presente/futuro.

Digamos que había una relación amorosa desarrollándose entre dos personas (2 de copas) pero parece que uno de ámbos en el presente se alejó y esta por su lado (el loco), a futuro tendrá que decidir qué es lo que quiere (3 de bastos).

Así debemos ver cada lectura, como una totalidad o una historia. Esto obviamente dependerá del tipo de lectura que se hace y de la pregunta. Pero es así más o menos la ''fórmula''. También podemos ver la suceción de colores, posturas físicas, los fondos, etc.


12 - Trata tu mazo con amor y respeto

No dejes tus cartas tiradas en ningún sitio, mezclalas con cariño, guárdalas en un sitio especial, yo personalmente no dejo que nadie mas toque mis cartas, pero eso es algo personal.

Para las lecturas no necesitas precisamente un tapete donde colocarlas, esto se hace normalmente para protegerlas del sucio que pueda haber en las superficies pero si te quieres comprar uno hazlo!

Hay personas que se sienten mejor al leer las cartas en tapetes de colores porque les mueve más su intuición. Yo lo hago sobre uno blanco.


13 - Puedes leer el Tarot donde sea y a la hora que sea

Hay mitos de no leer las cartas en nuestra cama, o durante la noche, tampoco durante los eclipses lunares, todos estos son mitos, que por supuesto yo te invito a comprobar esto por ti mismx.

Yo he hecho todo lo que ''no se debería hacer'' tradicionalmente porque me gusta comprobar por mi misma y forjar mi propio sistema de creencias, así que te invito a hacer lo mismo y así toma tus propias decisiones.


14 - Si te sientes mal física o emocionalmente deja las lecturas para después

Leerte las cartas con un estado alterado puede resultar mal, no porque te vaya a pasar algo si no por las interpretaciones que puedas dar, por eso se recomienda hacer ejercicios de meditación y centrarse antes de leer las cartas, porque esto calma nuestra mente, nos ayuda a tener una mejor comprensión de todo y de no dejarnos llevar por nuestros juicios o problemas que tengamos en el momento.

No podemos dejar que nuestros problemas personales influyan en las lecturas cuando es para otra persona.


15 - Limpia periódicamente tus cartas

Nuestro mazo se recarga de las energías de todas las personas a quienes les leemos las cartas, por esta razón si usas tu mazo activamente sentirás cargas energéticas que -no te pertenecen, ni a tu tarot-. En cambio si sólo te las lees a ti mismx quizás no necesites limpiarlo tantas veces.

Yo por ejemplo lo hago dependiendo del uso que les haya dado, normalmente lo hago 1 vez por mes porque activamente las estoy usando, otras veces lo hago entre semanas cuando tengo muchas lecturas.

Los mazos de tarot se pueden limpiar de diferentes maneras; con sonido, con incienso, con cristales como la amatista y cuarzo blanco, y por supuesto con la luz de la luna llena. Mi manera favorita de limpiar mis mazos es usando un péndulo.


15 - Por último valora tus lecturas, si ya tienes tiempo leyendo cartas y lo haces bien, cobra por ello

Leer el tarot es un intercambio, si no te sientes cómodx recibiendo dinero a cambio puedes elegir trueques, o que te inviten un café, un almuerzo, cualquier tipo de intercambio funciona.

Lo que si debes tener en cuenta es que el tarot es un trabajo que merece ser valorado no regalado, ni ser visto como caridad, los tarotistas no tenemos la obligación de leer cartas gratis ''por ayudar al prójimo''. Gracias a quienes cobramos por nuestro trabajo las personas han sabido valorar el tarot como una profesión, si nos limitamos a regalarlo nunca le reinvindicaremos el valor que tiene como profesión.

Muchas personas se acercan para pedir lecturas gratis, y es allí cuando debes valorar todo tu aprendizaje, estudio, tiempo y dinero invertido en tus mazos.


Eso es todo lo que debes saber para iniciarte en el tarot.

Pronto seguiré esta serie de publicaciones que seran guías para quienes deseen aprender Tarot, si no te las quieres perder te invito a formar parte de mi comunidad aquí en buy me a coffee. :D!

Gracias por leer hasta aquí 

Fer.