Hola mundo otra vez!

Hace poco subí un nuevo vídeo a mis redes sociales tocando una pieza del videojuego Final Fantasy XIII a petición de uno de mis seguidores, y me dejó las siguientes reflexiones.

Primero empezar por decir que no soy un gran pianista (aun), empece a tocar teclado desde los 11 años aproximadamente pero nunca tuve un profesor de piano sino hasta los 20 años. Por lo que fui autodidacta durante al menos 9 años. Algunos dirán que ser autodidacta es mejor, que es de genios no necesitar de clases para mejorar, pero bajo mi experiencia esto no es así. Durante esos 9 años aprendí a imitar lo que hacían las guitarras en las canciones que me gustaban, aprendí a hacer riffs y acordes con mis manos y algunas melodías, pero había un problema, varios en verdad; lo aprendí todo mal.

Cuando por fin tuve clases de piano en la universidad yo venia con una gran confianza en mi mismo porque siempre pensé que mi nivel de tecladista/pianista era decente, pero allí me enfrente con la realidad, no era capaz ni de tocar la escala de Do mayor. Esto porque no conocía uno de los principios básicos del pianista, el famoso "paso del pulgar" lo cual facilita mucho la interpretación de escalas y melodías. También mis acordes estaban construidos defectuosamente en cuanto a dedajes. Básicamente tuve que aprender todo de nuevo y de verdad que es difícil el proceso de desaprender lo ya aprendido por años. Por lo que cuando digo que toco de niño no significa que sea un gran experto, para nada y por lo mismo quiero dar 3 consejos el día de hoy:

1) TOMA CLASES: Si de verdad quieres aprender entonces contrata un profesor. Este punto esta explicado por lo que comenté anteriormente. Recuerda que la diferencia entre una persona autodidacta y una persona normal con un profesor que lo guie es finalmente una diferencia de tiempo. Es probable que por tu cuenta logres aprender y ser un gran pianista o instrumentista, es probable que viendo vídeos de youtube o en otras plataformas logres sortear los problemas por los que yo pase cuando pequeño, sin embargo si no tienes la disciplina, motivación y el incentivo entonces sera muy difícil lograr avances significativos en poco tiempo. Con un buen profesor guiándote te ahorraras muchas dificultades, aprenderás de los errores de otros y te encaminara hacia el tipo de músico que quieres ser y en menos tiempo. Y de seguro te recomendará mi segundo consejo:

2) TEN UN BUEN INSTRUMENTO: Esto es crucial y es una de las razones por las que no tengo un nivel tan alto como se esperaría de alguien que lleva tanto tiempo. La verdad es que al día de hoy 8 de octubre del 2020 llevo prácticamente 1 año de haber adquirido mi teclado Korg SP280, mi primer piano digital y con el cual por fin puedo practicar piezas que abarquen todo el ámbito del piano (88 teclas). Con un instrumento de esta calidad disfruto mucho más practicando, el sonido me es mucho más inspirador y es más entretenido.
Si es que estas comenzando con el mundo de los teclados y pianos entonces no te recomendaría que gastes en un piano/teclado de gama media o alta a menos que puedas darte ese lujo. Para ello como en muchos otros productos comerciales los instrumentos poseen gamas. Un teclado de gama baja puede ser útil para jugar y entretenerse, y en una de esas el pivote que necesitas para darte cuenta o no de que te gustaría sumergirte en ese instrumento, vamos, despertar tu instinto musical, de ahí puedes seguir explorando otras gamas. Aquí mi consejo es que siempre intentes adquirir un teclado con sensibilidad, osea que las teclas tengan dinámica, osea que cuando toques despacio suene suave y cuando toques fuerte suene adivina que....

3) DISCIPLINA Y CONSTANCIA: La clave para mejorar en todo orden de cosas, no solo en la música. Si quieres mejorar todo depende de ti. Aunque tengas un profesor excelente eso no es garantía de éxito si no pones de tu parte. Y por eso tienes que estar seguro de que disfrutas el instrumento, de que deseas mejorar, de que va a tomar tiempo, mucho tiempo y que no podrás tocar tal vez en tu primer año una sonata de Beethoven (muchos parten sin saber nada a lanzarse con el tercer movimiento de la sonata 14 y ufff, ese es el camino directo a la frustración).

Lo importante es disfrutar el proceso, empieza por aprender piezas sencillas y con el tiempo vas aumentando la dificultad. No dejes de lado la técnica y la lectura musical, practica lo necesario, descansa y duerme bien. Con ello estarás mejor preparado para continuar tu viaje musical por el mejor camino posible, disfrútalo!

Comenta como ha sido tu experiencia practicando con tu instrumento :)

https://www.youtube.com/watch?v=x0ns7M9AZYs