Hace mucho tiempo había escuchado que el videojuego Chrono Trigger había sido diseñado por un dream team maravilloso del mundo nipon. Incluyendo a Hironobu Sakaguchi, el genio creador de la saga Final Fantasy, Yuuji Horii, creador de Dragon Quest,  Akira Toriyama, el diseñador de personajes cuyos diseños tan característicos nos recuerdan inmediatamente a la saga Dragon Ball, y por último el brillante compositor Nobuo Uematsu, una leyenda en el mundo de los videojuegos.

Del dream team el que mas me llamo la atención debido a mi admiración por su trabajo es Nobuo Uematsu, y fue la razón por la que por fin me anime a jugar este juego. Sabia que él no fue el compositor principal, pero que si creó varios de los tracks que sonaban en el juego. Cuando lo jugué (hace muy poco la verdad), estaba expectante a ver si lograba descubrir cuales eran los tracks que Uematsu había compuesto, confiaba en mi experiencia de años escuchando su música sobre todo en la era dorada de los final fantasy (psx). Pero me lleve la grata sorpresa de que el compositor principal Yasunori Mitsuda es también un compositor brillante, al punto en que siendo sincero no logre adivinar cuales tracks fueron de Uematsu. Recuerdo que cuando llegue a la edad media donde Frog es el protagonista inmediatamente me enamore de la musica del campo abierto de esa zona. Me dije a mi mismo, esta canción (Wind Scene) debe ser de Uematsu, aunque claro, solo basándome en mi sesgo emocional que tengo con la obra musical de Nobuo, ya que esa canción me recordó a mi yo niño que creció jugando final fantasy 9. Cuando descubrí que esa canción era de Mitsuda se gano todo mi respeto como compositor. Lo mismo me sucedió con "Corridors of Time" y varias piezas más.

Hice un vídeo recopilando las canciones que compuso Uematsu para el juego, vídeo que espero que youtube no me lo baje (no se cuanto tiempo durara en la plataforma). Son en total 9 piezas de las cuales comentare brevemente mis favoritas:

- Silent Night: Una cosa que amo de este tema pero también de la banda sonora en su conjunto es ese delay corto que recuerda al sonido de las manijas de un reloj, realmente te transporta a la atmosfera del juego, en donde el tiempo es protagonista. La canción transmite una sensación de tensa tranquilidad, como algo que inevitablemente ocurrirá, la calma antes de la tormenta. Me gusta mucho la parte cuando entra la flauta y sobre todo que no resuelva de una manera concluyente, sino dejando espacio al suspenso, a lo que ocurrirá.

- Underground sewer: Este tema me encanta ya que recuerda mucho a la atmósfera del final fantasy 9 de cierta manera, como si hubiese sido un tema alternativo a los bufones Zorn y Thorn. Tiene bastante sentido además ya que la época del Final Fantasy 9 vendría siendo un barroco medieval mágico y este tema en particular suena en varias escenas de la edad media en Chrono Trigger.

- Primitive Mountain: El bajo se luce mucho en esta pieza y en los que son alusivos a la epoca prehistorica en el juego. Se nota una música mas salvaje, Nobuo hizo un trabajo brillante adaptando la música a las épocas que representaba el juego, y trabajo no menor de adaptarse también al estilo de Matsuda y hacer que las composiciones tengan un sentido, algo así como un hilo conductor estilístico. Una canción super disfrutable dentro del juego.

- Tyran Castle: Mi favorito de las piezas de Uematsu para este juego. Una canción con una introducción épica demostrando el peligro que se viene, ademas la melodía en un principio recuerda mucho a Kuja de Final Fantasy 9, (y al medio también). Pero la intro no sería nada sin la entrada de lo que serian unas guitarras tipo Hard Rock que simulan el sonido de un Roar, recordando que esta zona se caracteriza por tener agresivos dinosaurios dispuestos a despedazarte. Como decía, hay una parte en el medio que recuerda mucho a una parte del tema "Dark Messenger" alusivo a Kuja de Final Fantasy 9, tal vez de aquí haya sacado alguna que otra idea para ese juego nuestro maestro Uematsu.

- Sealed Door: Una pieza que es pura desolación, esta no me sorprendió que fuese de Uematsu, esa emocionalidad es muy característica de Final Fantasy, como también esos cambios estilisticos que conforman de forma magistral esta música, que ademas suena en un punto muy enigmático y trágico. Un lugar donde sabes que ocurrirá algo pero en el momento en que llegas ahi en el juego solo te encuentras con un robot y un hombre loco.

https://www.youtube.com/watch?v=QNTpw9ISZTA