Ayer me di el tiempo de ver un vídeo cuyo titulo me llamó la atención, se trata de un vídeo de Rick Beato, conocido youtuber y productor musical.

En el vídeo Rick analiza las top 10 de spotify, sus géneros y también hace una interesante encuesta entre sus amigos, los cuales se encuentran en su mismo rango etario, los que nacieron entre 1946 y 1964 aproximadamente, los llamados Boomers, la generación de mis padres. Resulta que sus amigos casi al 100% declaran que no les gusta el estilo de música que se categoriza como Pop, entendiendo todas las ramificaciones que este concepto abarca, en este caso aplica para esas canciones puramente comerciales que prácticamente se fabrican en serie y tienen indices de éxito altísimos, vaya si que son un negocio.

¿Por que a los boomers parece no gustarles esta música? Aquí es donde Rick empieza su análisis y su exposición. Es interesante su análisis puesto que él si disfruta de la música actual, puesto que en su rol de productor el gusta de escuchar producciones, mas que canciones en algunos casos. Esto de cierta manera lo comparto por mi formación de productor musical, uno sabe reconocer cuando algo esta bien hecho, cuando los efectos están en su lugar, cuando el kick pega como debe pegar, cuando la reverb esta en su punto. Pero ese no es el foco del vídeo. A los boomers parece no gustarle la musica Pop actual por varias razones.

Algunas razones es por el repetitivo ritmo de las canciones pop actuales, la mayoría de ellas de genero trap que tienen un característico sonido de hi hat imposible de interpretar por un ser humano (ya que son muy rápidos) que para algunas personas resulta molesto. Las canciones pop normalmente varían poco en tonalidad (a veces derechamente no varían), tienen pocas progresiones de acordes, en el fondo, poca riqueza musical. Recordemos que el top de la música pop en algún momento fue Michael Jackson, e indudablemente no podemos desconocer la calidad no solo vocal sino también de una producción impecable y absolutamente creativa.

La mayoría de canciones top spotify tienen una métrica y pulso constante producto del uso de metrónomo el cual ya es un estándar para estos estilos de música. Ello también supone una perdida de "musicalidad" ya que antes los musicos debian grabar en una o varias tomas la mejor ejecución, debiendo así haber acumulado muchas horas de practica y fiato de grupo, lo cual no es algo fácil y tiene resultados notorios.

Un punto que no tocó Rick es el tema lírico, aunque aquí es algo mas variable. Los temas dedicados al amor son prácticamente atemporales, en canciones de los Beatles ya encontramos los tópicos amorosos típicos que se han mantenido de una u otra forma, tal vez la diferencia es que cada vez más esos tópicos amorosos se pasan más hacia un aspecto mas sexual y poco sensual. Supongo que tendrá que ver con que las canciones top de hoy se han mezclado con el genero urbano cuyo contenido no se caracteriza por ser profundo sino que por incitar al movimiento, baile y excitación.

Con todo lo que expuso y como opinión personal, me siento bastante Boomer en gustos, desde siempre. Crecí escuchando a los clásicos Beatles, Deep Purple, Pink Floyd, Kate Bush, Elton John, Premiata Forneria Marconi, David Bowie y muchos más, y siempre he sido muy reticente sobre todo al genero urbano y créanme que he intentado que me guste, tengo algunas canciones que si lo han hecho, pero así en general siento que pierdo el tiempo escuchando una música tan prefabricada cuando podría usar ese valioso tiempo en escuchar obras maestras que gracias a los tiempos actuales tenemos la increíble oportunidad de acceder con suma facilidad. Somos mortales y el tiempo es invaluable, dediquemos nuestras horas de música a escuchar música que cultive el espíritu, no solo escuchar lo ultimo del pop por estar en la ola de la ultima moda para bailar en la disco, es mi humilde opinion :).

Pd: No toda la música actual me parece prefabricada, hay maravillosas excepciones, tal vez podría ser tema para una próxima columna/comentario.

https://www.youtube.com/watch?v=yDUSFpek0PM