La Guía Súper Rápida de Marketing por In ...

La Guía Súper Rápida de Marketing por Internet para Principiantes

Nov 28, 2020

El marketing por Internet simplemente significa promocionar una marca, producto, servicio o persona en línea. Por lo general, esto implica varios métodos diferentes, que incluyen: 

  • SEO (optimización de motores de búsqueda: el proceso de ayudar a Google a comprender y clasificar tu sitio web) 

  • Marketing de contenidos (el proceso de subir contenido de alta calidad a tu sitio web para que la gente lo siga visitando y leyendo y que confíe en tu sitio web) 

  • Marketing en medios sociales (el uso de Facebook, Twitter, Instagram y otras redes para llegar a más personas) 

  • Y otros, como marketing de influencia, marketing de SMS, marketing con inteligencia artificial y muchos más 

Los especialistas en marketing por Internet a menudo venden sus servicios a marcas grandes y pequeñas que quieren ganar más exposición en línea. Esta es una forma muy confiable de ganar dinero en la década del 2020. 

Pero, lo que es más, es posible que tú mismo utilices el marketing por Internet para ganarte la vida. Esto es lo que mucha gente quiere decir con el término marketing por Internet de hecho: usar estas habilidades promocionales para promover un blog propio (o varios) que luego se monetizarán. 

Este es el sueño de la era digital. El sueño de emprendedor digital: ganar dinero con una computadora mientras estás sentado en una playa soleada. Y luego que ese sitio web continúe ganando dinero mientras duermes. 

El marketing por Internet ha existido por un tiempo, pero todavía es un tema potencialmente confuso que puede resultar impenetrable para aquellos que no saben nada al respecto. Cambiemos todo eso. En este informe, encontrarás algunos pasos sencillos que puedes seguir para iniciar con el marketing por Internet y se explicará cada uno de ellos.

Configurar un sitio web con alojamiento y un nombre de dominio

Cuando busques alojamiento para tu sitio web (lo que simplemente significa almacenarlo en línea para que otros puedan visitarlo) probablemente elijas entre una de las empresas de alojamiento más conocidas, como Webempresa, GoDaddy, Hostinger o HostGator.

Estos proveedores te proporcionarán espacio en un servidor, que permanecerá conectado a la web en todo momento. También pueden proporcionar un nombre de dominio, que es la dirección del sitio o la URL (Localizador Uniforme de Recursos) que la gente buscará para encontrar tu sitio a través de su navegador. 

Hay mucho que considerar en términos del paquete de alojamiento que elijas. Debes pensar en cosas como el ancho de banda, la memoria y el servicio al cliente, por ejemplo. Sin embargo, lo más importante que podría decirse es asegurarse de que la URL que deseas esté disponible y asegurarse de elegir un buen nombre para ayudar a que tu sitio sea un éxito. La elección del nombre de dominio para tu sitio es una de las primeras decisiones que tomarás con respecto a tu sitio web, y es una de las más importantes.

Dominios atractivos

Entonces, ¿cómo eliges el mejor dominio para tu sitio? Bueno, aquí hay algunas verdades universales que debes considerar. Por ejemplo, es muy importante que te asegures de que tu dominio sea atractivo y fácil de recordar. 

Esto será de gran ayuda cuando se trata de marketing y publicidad; también ayudará con los visitantes habituales. Si tienes una URL larga y difícil de recordar, las personas aún encontrarán tu sitio a través de Google, pero será menos probable que vean un anuncio y revisen tu página cuando lleguen a casa y será menos probable que recuerden que encontraron útil o interesante tu sitio y, por lo tanto, volverán otro día.

Dominios personales

A continuación, debes pensar en cómo el dominio se adapta a tus propósitos. Por supuesto, esta es una decisión personal y lo que funciona para una persona no va a ser ideal para otra. El dominio que elijas debe ser relevante para tu negocio o para el tema de tu sitio. Las grandes empresas a menudo optan por nombres de marca que discutiremos con más detalle en un momento. 

Los sitios web sobre un tema determinado, o las empresas más pequeñas, a veces eligen nombres de dominio "exactos" que son iguales a las palabras clave a las que se dirigen (por ejemplo, "compra-flores-en-guanajuato.com"). Si bien esto a veces puede ayudarte a tener un buen desempeño en Google (a pesar de las recomendaciones de Google), una marca adecuada te ayudará a que te tomen más en serio y a captar realmente la atención de tus visitantes. 

Si deseas que tu sitio web sea una especie de referencia, probablemente lo llamarás algo que sea relevante para tu tema, pero al mismo tiempo algo atractivo y fácil de recordar, al igual que los títulos de las revistas impresas.

Diseñando para tu nicho

Al diseñar tu sitio web, hay muchas consideraciones prácticas a tener en cuenta, desde la facilidad de navegación hasta el diseño y la efectividad para lograr que las personas hagan clic en anuncios o compren productos. 

También debes pensar en el tema del sitio y si el estilo y el diseño se relacionan con eso. Esto significa asegurarse de que cuando alguien vea tu sitio web, reconozca casi intuitivamente el nicho en el que se centra y pueda decidir de inmediato si quiere quedarse o irse. 

Por igual, también podrás asegurarte de que tu sitio web atraiga al mismo tipo de personas que disfrutan del nicho en el que se basa y también te asegurarás de que tu sitio cree las emociones y asociaciones correctas que tú buscas.

Elegir el nicho adecuado

Hay demasiados factores por discutir aquí cuando se trata de elegir el nicho correcto. El nicho es simplemente el segmento del mercado al cual quieres dirigirte. Sin embargo, algunas cosas a tener en cuenta: 

  • Siempre debes escribir sobre lo que sabes y lo que te fascina. Esto te ayudará a mantenerte comprometido con el funcionamiento de tu sitio web y te ayudará a crear contenido que realmente pueda proporcionar un valor real. 

  • Elige un nicho que tenga un público objetivo muy claro. Esto facilitará el avance del marketing. 

  • Elige un nicho que sea potencialmente rentable. ¿La gente gasta dinero en ello? ¿Qué tanto? 

  • Considera la competencia. ¿Qué han hecho bien? ¿Qué puedes hacer diferente? ¿Cómo puedes diferenciarte? 

  • Considera la posibilidad de crear un nuevo nicho. Combinando diferentes nichos, o perfeccionando una pequeña faceta de un nicho más grande, puedes atraer a muchas personas y ser completamente único.

Adaptando tu diseño al nicho

Como se mencionó, elegir un nicho desde el principio es importante para que puedas diseñar tu sitio web para complementar ese tema. Esto te ayudará a comunicar visualmente de qué se trata, lo que a su vez determinará si las personas se quedan o no, de las que deseas atraer como visitante. 

Entonces, ¿cómo podrías adaptar tu diseño a un nicho en particular? Bueno, hay varias cosas a considerar aquí. Éstos son sólo algunas de ellas: 

Esquema de color: el esquema de color de tu sitio web comunicará automáticamente mucho sobre tu sitio. Por ejemplo, si tu sitio se trata de "volverse verde" u otras preocupaciones ambientales, entonces el uso de verdes y un diseño generalmente limpio es una excelente manera de comunicar ese hecho y crear una especie de asociación. Mientras tanto, también puedes usar el verde para un sitio web para "ganar dinero". Igualmente, si tu sitio es de ciencia ficción o tecnología, entonces los azules, negros y plateados pueden ser más apropiados. Gracias a las películas de ciencia ficción, estos son los colores que hemos llegado a asociar con el futuro y la ciencia.

Del mismo modo, si tu sitio se trata de negocios o de promoción de un servicio empresarial, es posible que desees considerar el uso de blancos y azules oscuros. Estos son colores que se sienten más "profesionales" y que, como resultado, ayudarán a que tu sitio parezca profesional. En el otro extremo del espectro se encuentran los sitios dirigidos a los niños, y en este caso es posible que desees que el sitio utilice colores brillantes como rojos y azules, ya que se ha demostrado que los niños responden mejor a los colores primarios. Finalmente, si tu sitio trata sobre algo en particular, como un personaje o una marca, entonces debes reflejar esos colores en el diseño de tu sitio. Un sitio sobre Superman, por ejemplo, seguramente querría incluir grandes cantidades de rojo y azul. 

Fuente: la fuente (o tipo de letra) también puede ayudar a reflejar tu nicho y esto es algo más a considerar. Por ejemplo, si tienes un sitio que trata sobre juegos retro, es posible que desees utilizar una especie de fuente de sistema pixelada. De manera similar, si tu sitio trata sobre la Inglaterra victoriana, puedes usar una fuente tipo "ye olde" o una que parezca escritura acrílica, mientras que para un sitio de vampiros el texto gótico podría funcionar bien. 

Imágenes: por supuesto, tus imágenes deben reflejar tu nicho, pero eso también debe aplicarse a cosas como botones y palancas. Intenta pensar en la época que deseas que evoque tu sitio, el estado de ánimo y la audiencia una vez más. También es importante considerar los fondos aquí, y puedes usar imágenes que sean de o sobre tu nicho, o puedes usar imágenes que evoquen el tema, como papel viejo manchado, por ejemplo, para un sitio web con tema de piratas.

Construyendo tu sitio web

Ahora que sabes cómo se verá tu sitio y cuál es tu tema, es hora de crear tu sitio web. La mejor forma de hacerlo es con una herramienta llamada WordPress. Este es un creador de sitios gratuito y "CMS" (sistema de gestión de contenido, por sus siglas en inglés) proporcionado por la mayoría de las plataformas de alojamiento. Eso significa que puedes iniciar sesión en tu cuenta y, comúnmente, instalar la herramienta con un solo clic. WordPress es muy flexible, completamente gratuito y extremadamente poderoso. En realidad, habilita más de una cuarta parte del Internet y es utilizado por muchas de las marcas más importantes y conocidas del mundo.

Marketing en Internet 101: conseguir tráfico

Ahora que tu sitio está listo y tienes una marca y un nombre sólidos, puedes comenzar a promoverlo con técnicas de marketing por Internet. Ya hemos mencionado lo que esto implica. Hay algunos "pilares" del marketing por Internet que incluyen: 

  • SEO 

  • Marketing de contenidos 

  • Marketing en redes sociales 

  • Publicidad 

La buena noticia es que todos estos se superponen y que básicamente se reducen a crear contenido excelente que luego puedes comercializar. Promocionarás tus artículos y publicaciones de blog como si fueran productos en sí mismos, lo que significa publicarlos en las redes sociales, hablar sobre ellos antes de su lanzamiento y más. 

El objetivo es crear seguidores leales de esta manera obteniendo la máxima exposición, de modo que sea más probable que las personas quieran comprar lo que vendes. Al mismo tiempo, esto debería permitirte promocionarte. 

Si integras el SEO en tu contenido (aprendiendo palabras clave e incluyéndolas sutilmente), también podrás obtener beneficios de SEO en lo que escribes. Y, por supuesto, esto también es lo que compartirás en tus redes sociales. 

En resumen, el contenido es en gran medida lo que hace circular la web y es la clave para una campaña de marketing por Internet exitosa. Eso significa que debes hacerlo bien. 

Y conseguir un contenido correcto significa asegurarte de que se destaque con algo único que decir. Por eso es tan importante elegir un tema que comprendas y que te apasione. 

El resto es consistencia. Publica regularmente y crea enlaces entrantes en tu sitio tanto como sea posible. Haz esto y tu tráfico crecerá con el tiempo.

¿De dónde viene tu tráfico?

El OTRO secreto para ejecutar y promover con éxito un sitio web en línea es muy simple: se trata de datos. Cuantos más datos tengas y más precisos sean, más podrás crear una imagen detallada de tu base de usuarios y tu éxito de marketing. Si no tienes los datos correctos, no podrás tomar decisiones informadas al actualizar tu sitio o invertir en nuevas técnicas de marketing. 

Este es uno de los aspectos más importantes del marketing por Internet y algo que a menudo se pasa por alto. Si deseas tener éxito en SEO y marketing, debes realizar un seguimiento de tu éxito y aprender qué es efectivo de esta manera.

Por qué es importante el origen de tráfico

Uno de los datos más importantes aquí es de dónde proviene tu tráfico. ¿La mayoría de tus visitantes encuentran tu sitio mediante búsquedas en Google? Si es así, ¿qué palabras clave están usando? Alternativamente, ¿vienen de YouTube? ¿O Facebook? ¿O has conseguido un enlace particularmente eficaz en un sitio externo? 

Al responder a esta pregunta, deberías saber aproximadamente cuáles de tus estrategias de marketing han sido las más exitosas y esto debería informar las decisiones que tomes en el futuro. 

Por supuesto, la forma obvia en que esto afectará tu futura toma de decisiones es mostrándote qué estrategias tuvieron el mejor retorno de inversión. Si tu publicidad por AdSense no está generando tráfico, pero tu marketing en redes sociales sí, entonces podrías concluir que deberías gastar más de tu presupuesto en el último y menos en el primero. En última instancia, esto resultará en más tráfico, y más clientes, por los mismos costos. 

Pero también puedes darle la vuelta a este concepto. Si apenas parte de tu tráfico proviene de Google, esto sugiere que tu SEO no es tan efectivo. Ahora puedes reducir tus gastos en SEO o puedes decidir que tu SEO no está funcionando porque no estás gastando lo suficiente allí. ¿Quizás esta es un área en la que hay que trabajar y mejorar? También vale la pena tener en cuenta que la fuente de tu tráfico a veces te dice más que solo de dónde provienen tus visitantes.

Cómo averiguar de dónde proviene tu tráfico

Entonces, ahora que sabes por qué necesitas identificar las fuentes de tu tráfico, ¿cómo lo haces? 

El método más común es utilizar Google Analytics. Esta es una herramienta gratuita que Google proporciona a los webmasters y que se puede utilizar para recopilar todo tipo de datos sobre tu sitio. Se necesitan unos minutos para configurarlo la primera vez que lo usas, pero es una herramienta invaluable y bien vale la pena la inversión de tiempo inicial. 

De lo contrario, es posible que tengas una herramienta similar incluida en tu paquete de alojamiento. Las cuentas de hosting con cPanel, por ejemplo, normalmente vendrán con 'AwStats' y 'Webalizer', que hacen esencialmente lo mismo. Para los usuarios de WordPress, hay varios complementos o plugins que puedes descargar que también ofrecen características comparables. 

Al final del día, no importa qué herramienta uses, siempre y cuando estés midiendo esta pieza crítica de datos.

Si quieres aprender más sobre como iniciar con marketing por internet, te recomendamos nuestro curso “Marketing por Internet para Principiantes.”

¡Gracias y mucha suerte! Impulsa tu éxito hoy con Mazter Academy.

 

Enjoy this post?

Buy Mazter Academy a coffee

More from Mazter Academy