El misterioso PY13

El misterioso PY13

Jul 27, 2022

Cada sistema de impresión tiene su armonía entre sus tintas, de momento me ocuparé de las usadas para Flexografía y huecograbado, es decir tintas liquidas. También haré otra acotación, voy a referirme a tintas base solvente.

La superposición de tintas -trapping para Anglosajones- es la impresión de una tinta sobre otra. Si optamos por usar CYMK, en teoría se puede emplear cualquier secuencia de impresión pero en la práctica no es tan así.

Así como es necesario un gradiente de tensión superficial desde el film hasta el anilox, lo mismo es necesario para las tintas. Lo cierto es que en lugar de hablar de tensiones superficiales -que también se podría- suele hablarse del “Tack”. El tack es una expresión semántica, no cuantificable (si lo es la tensión superficial) que “mide” la pegajosidad o mejor la tendencia de atrapar algo.

Cuando se imprime tintas en superposición es deseable que la primera tinta impresa tenga mas “tack” que la segunda y así sucesivamente. De hecho, es mejor si la tensión superficial es mayor ¡y por lo menos en 10 Dynas/cm!

Por otro lado, los diseñadores en forma general han aprendido que la secuencia debe ser de color mas “claro” al mas “oscuro”, así es que casi siempre ordenan YMCK. Esto se arrastra desde hace mucho tiempo cuando la mayoría de las tintas eran cubritivas. Este error va trasladándose de generación en generación y del offset a la flexografia…lo digo por experiencia.

La cuestión práctica es algo diferente en la mayoría de los casos. El Yellow se fabrica con el Pigment Yellow 13 (pigmento orgánico base diarilida) y este pigmento en dispersion o en molienda con la resina mas común, nitrocelulosa, produce tintas de muy bajo tack (baja tensión superficial). Entonces, si usamos el orden que mencioné se altera notablemente la ganancia de puntos, tanto que es normal que los puntos de las altas luces desaparezcan misteriosamente. Veamos su molecula:

Es una molecula simple, con tres claros planos y con unos pocos átomos de cloro, nitrógeno y oxigeno producen dispersiones bien solvatadas por moléculas de nitrocelulosa tal que su tensión superficial es relativamente baja, tanto que en la impresión de un pleno sobre otro pleno amarillo es dificultoso hasta para nivelar.

Todo confluye en baja calidad de impresión.

Sin dudas, cuando hace el perfilado inicial puede adelantarse a esto o incluso darse cuenta, cambiar el orden de colores colocando el amarillo en el ultimo lugar de la secuencia de colores.

Por cierto, si el Yellow es el ultimo color, aumenta la probabilidad que la tinta se contamine si el secado o el orden de tensión superficial no es el correcto. Debe tener presente esto.

Buen Provecho!

Enjoy this post?

Buy Daniel Boaglio a coffee

More from Daniel Boaglio