Edu Lopez
65 supporters
Diversificar es el secreto

Diversificar es el secreto

Apr 15, 2021

Diversificar es fácil cuando tienes pocos ingresos y estas haciendo muchas cosas, probando diferentes tipos de fotografía y desarrollando tu capacidad técnica en diferentes áreas. Lo difícil es diversificar cuando algo te está dando mucho dinero, cuando un negocio te está funcionando realmente bien hasta el punto de que te llega a resultar fácil desarrollar las tareas que requiere ese trabajo. Ahí es cuando realmente es complejo diversificar. 

Es comprensible que te acomodes, que sientas que lo tienes hecho y que realmente has conseguido tu objetivo: vivir de lo que te gusta y además que sea muy rentable. El problema es que nada es para siempre, que existen factores internos y externos a tu empresa que provocan que las cosas dejen de funcionar o que el negocio acabe desapareciendo. 

A nivel interno debemos de tener en cuenta que las personas cambiamos y con frecuencia además. Lo que hoy te gusta puede que mañana deje de gustarte y donde antes eran todo risas y fiestas ahora ir a trabajar es un drama. Todos los que llevamos demasiado tiempo haciendo lo mismo sabemos que al final acaba cansando. La única forma de que no te canse la misma tarea es que la desarrolles de formas diferentes y aceptes nuevos retos que te motiven. Si no, comenzarás a quejarte a tus conocidos del trabajo, dirás que ya no te gusta tanto, que te cansa y al final de tanto repetir el mensaje terminarás tomando la decisión de dejarlo. A nivel externo hay muchos factores que pueden terminar con un negocio rentable: la nueva competencia, con más ilusión y más ganas de las que tu tienes de hacer el trabajo y además con muchísimo menos que perder puede acabar por quitarte a los clientes. El Progreso tecnológico es otra causa común de que se termine tu negocio, en nuestro sector lo sabemos bien. 

Diversificar no es una opción, es la única opción si quieres conseguir tener una carrera larga. Te guste o no las probabilidades de que empieces a hacer un tipo de fotografía, te vaya bien, ganes dinero y esa fórmula se repita durante 35 o 40 años de carrera son mínimas. Honestamente no creo que lleguen ni al 1%. Lo más normal es que puedas ganarte la vida con esto si no paras de moverte. Decía Brad Pitt en Guerra mundial Z “en mi experiencia, para sobrevivir en este tipo de crisis hay que moverse”. No puedo estar mas de acuerdo con esa filosofía de vida. Movernos es la única forma de mantenernos a flote y eso en gran medida supone diversificar. 

Comenzar un nuevo negocio no es fácil pero es mejor empezarlo hoy que mañana. 

Enjoy this post?

Buy Edu Lopez a coffee

More from Edu Lopez