En si la casa ecológica como tal, es aquella que fue construida utilizando los materiales que abundan en la zona donde esta siendo o fue construida.

Es necesario observar primero la naturaleza y entenderla, para que de este modo podamos utilizar ya la energía que se encuentra presente en el entorno. La energía viene siendo cualquier recurso o condición ya existente en la zona, que podamos utilizar a nuestro favor en el desarrollo del proyecto.

De esta manera, podemos ahorrar una gran cantidad trabajo, esfuerzo o en cuyo caso dinero, al aprovechar al máximo aquello que ya esta presente en el entorno. Es erróneo el pensar que una casa ecológica es de segunda categoría. Dependiendo de la técnica y diseño que escojas para hacer tu casa construida con bioconstrucción, esta puede ser de los mas económica o de lo mas cara según lo definas.

Es importante el considerar que no tiene nada de ecológico, el adquirir diferentes tipos de materiales entre regiones y transportarlos hacia el lugar del proyecto, sin mencionar el desperdicio de energía que esto representa junto la cantidad de dióxido de carbono que fue generado, tanto en la producción de estos materiales como en el transporte hacia la zona.

Si bien es cierto que no siempre es posible hacer la construcción 100% natural, si que lo es el poder reducir la cantidad de materiales industriales que se adquieren en la localidad.

Te invito a observar en tu localidad aquellos recursos que se encuentren en abundancia, y que puedan ser utilizar sin causar un impacto al ecosistema allí presente. Utilicemos los principios de la Permacultura y utilicemos de forma consciente aquello que la tierra nos regala tan amorosamente.


____

Emildo de la Tierra