La invención científica en jaque.

La invención científica en jaque.

Jun 25, 2022

Cuando pensamos en un científico, generalmente viene a nuestra mente la imagen de Albert Einstein, con su aspecto desprolijo pero afable, y una sonrisa entre divertida y curiosa que nos hace pensar en un abuelo que parece tener todas las respuestas a nuestras preguntas. Sin duda Einstein ha pasado a la historia como uno de los físicos más importantes de la humanidad por el desarrollo de teorías (muchas de ellas verificadas) que cambiaron la percepción que se tenía del Universo y las partículas atómicas que lo conforman.

Curiosamente, Einstein trabajaba en una oficina de patentes en Suiza, cuando en 1905 publicó sus cinco artículos que revolucionarían la física. Al parecer, era un trabajo que podía sistematizar al punto de que en 2 o 3 horas terminaba el rabajo de un día, por lo que le quedaban 6 o 5 horas para trabajar en sus propias ideas en lugar de evaluar la de otros. Esta ideas incubadas en sus "horas libres" durante su trabajo, le valieron en 1921 el Premio Nobel de Física.

Ahora se sabe que tramitó alrededor de 50 patentes, siendo la más reconocida un sistema de refrigeración (que inventó en colaboración con el físico Leo Slizard) que no utilizaba gases tóxicos en su funcionamiento. También llegó a patentar en colaboración con Rudolf Goldschmidt unos audífonos electroacústicos. Además, dejó patentada junto con su amigo Gustav Peter Bucky la cámara fotográfica automática, la cual estaba basada precisamente en el efecto fotoeléctrico, por el que recibió el Premio Nobel de Física. En otras condiciones históricas, ¿pudo Einstein haberse convertido en un multimillonario tecnológico? ¿Una especie de Elon Musk del átomo?

Actualmente, durante los últimos veinte años aproximadamente hemos sido testigos del surgimiento de inventores cuyas innovaciones tecnológicas (principalmente en el ramo de la tecnología de datos) los convierten en tan sólo un par de años en billonarios y, posteriormente, en figuras públicas con un peso mediático y económico global pocas veces visto en la historia de la humanidad. Por ejemplo, los fundadores de Google, que basaron su algoritmo de "ranqueo" de páginas en un teorema matemático de más de cien años de antigüedad. Toda esta economía es posible, por un lado, debido a la protección de la propiedad intelectual, la cual permite obtener beneficios de las invenciones con el licenciamiento de patentes. Por otro lado, también es necesario crear un ecosistema de personas e instituciones que propicien el surgimiento de nuevas ideas y su posterior comercialización.

Es innegable que la verdadera moneda de cambio en el mundo es el conocimiento. Los avances en ciencia y tecnología (en su sentido más amplio) marcan la pauta de nuevas economías que, por lo que hemos visto, pueden generar riquezas que superan el PIB de algunos países en la mano de unos pocos. Muchos científico(a)s alrededor del mundo cuentan con un espíritu emprendedor, con una visión que les permite hallar un nicho comercial a sus investigaciones y buscan apoyo tanto dentro como fuera de sus institutos académicos para concretar su idea en un producto y/o servicio que les permita generar dividendos. Nuevamente, esto es posible si existen condiciones que no inhiban el espíritu emprendedor de los inventores.

Esta semana, motivado por el anteproyecto de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología que no necesariamente busca promover el espíritu emprendedor con base tecnológica, muestro un ejemplo de cómo un sólo investigador y su laboratorio, han sido capaces de generar descubrimientos y empresas tecnológicas que se valoran en el orden de los miles de millones de dólares. Esta derrama económica podría replicarse en México si CONACyT realmente tuviera una visión más amplia, una ideología menos centralista y austera.

Este artículo se publicó originalmente en el portal de Cadena Política el 13 de abril de 2022.

https://elrincondelcapitannemo.wordpress.com/2022/04/15/la-invencion-cientifica-en-jaque/

Enjoy this post?

Buy El rincón del Captitán Nemo a coffee

More from El rincón del Captitán Nemo