Saltos en la innovación.

Saltos en la innovación.

Sep 03, 2022

En el prólogo a su libro, Antifrágil, Nassim Nicholas Taleb, menciona que hay "cosas que se benefician de las crisis; prosperan y crecen al verse expuestas a la volatilidad, al azar, al desorden y a los estresores, y les encanta la aventura, el riesgo, y la incertidumbre". Y añade que esta propiedad de antifragilidad "detrás de todo o que ha cambiado con el tiempo: la evolución, la cultura, las ideas, las revoluciones, los sistemas políticos, la innovación tecnológica..."

En cuanto a la innovación y desarrollo tecnológico, Taleb responde a la pregunta "¿Cómo podemos innovar?", medio en broma medio en serio con lo siguiente: "Para empezar, debemos meternos en algún aprieto (hablo de un problema que sea serio pero no irreparable)". Es decir, en el caso de México, algo así como tener funcionario floreros "creando políticas de ciencia, tecnología e innovación" (lo que algunos políticos gustan de nombrar como "motores de transformación"), que han terminado marcando el rumbo basados más en una ideologías política que en metodologías eficaces, bien podría calificar de "aprieto".

La postura de Taleb es que no se puede innovar desde la comodidad: la genialidad surge de la dificultad. De hecho, prosigue diciendo que "lo que innova es el exceso de energía que se libera al sobrereaccionar a un contratiempo". Lo anterior no excluye que la innovación no pueda engendrarse por la buena planeación y ejecución de políticas públicas a largo plazo en temas científicos y tecnológicos.

Así como el dinero llama al dinero, también podríamos parafrasear que "la innovación atrae a la innovación", o bien, que "el talento atrae al talento". Si bien la pandemia ha dejado más que patente que existen plataformas de comunicación lo suficientemente eficientes para seguir siendo igual o más productivos en muchos sectores, tener la posibilidad de aglutinar en una zona geográfica a un puñado de innovadores o talento humano sigue siendo una buena apuesta en el mediano y largo plazo. Lugares sinónimo de innovación como Silicon Valley en Estados Unidos, podrían dejar de ser "exclusivos" de una nación: por ejemplo, Shenzhen-Hong Kong en China se ha convertido rápidamente en un núcleo de innovación que también atrae al talento de primera fila.

De acuerdo con Informe mundial sobre la propiedad intelectual 2019 publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual: "Durante la mayor parte del período comprendido entre 1970 y 2000, tres países –los Estados Unidos de América, el Japón y Alemania– coparon dos terceras partes de toda la actividad de patentamiento a nivel mundial". Sin embargo, "China y la República de Corea son en gran medida responsables de la creciente proporción de nuevas áreas en la generación de conocimientos e innovación: en conjunto, representan más del 20% de las patentes registradas en los años 2015-2017, en comparación con menos del 3% en 1990-1999".

Los 10 primeros
núcleos de innovación
colaborativos del
mundo representan
el 26% del total de
co-invenciones
internacionales.

El reporte también deja claro que las grandes urbes no necesariamente son grandes centros de innovación. Las redes de colaboración que van creciendo en innovación tienen en su centro a las empresas multinacionales, que están asociadas a economías con ingresos altos. Esto no quiere decir que dichas empresas no estén interesadas en las actividades de Investigación y Desarrollo en países con economías de ingresos medianos como China, India y algunos países de Europa del Este.

Resulta claro que para catalizar la innovación hace falta una buen compromiso entre la inversión económica (mediano y largo plazo) y la atracción de talento. Pero qué sucede si la innovación podría estar siendo inhibida por la mera forma de pensamiento (entre otras cosas) de algunos científico(a)s líderes en su disciplina. ¿Es posible que la innovación surja cuando una escuela de pensamiento pierde a su líder? De eso platico brevemente en mi columna semanal.

Este artículo se publicó originalmente en el portal de Cadena Política el 6 de julio de abril de 2022.

https://elrincondelcapitannemo.wordpress.com/2022/07/08/saltos-en-la-innovacion/

Enjoy this post?

Buy El rincón del Captitán Nemo a coffee

More from El rincón del Captitán Nemo