Se acaba de publicar la Guía de Consenso del Proyecto para el Manejo Universal de las Vías aéreas y las sociedades internacionales de vía aérea que hablan sobre la prevención de la intubación esófágica no reconocida.

¿Qué vas a encontrar en esta entrada? Pues una tabla con la traducción descargable de los niveles de evidencia de las recomendaciones que emiten. Y una traducción de la figura más interesante que he encontrado: unos puntos claves de la capnografía.

Spoiler 1) Los episodios evitables de intubación esofágica no reconocida dan lugar a una profunda hipoxemia, lesiones cerebrales y la muerte. Estos sucesos se producen tanto en manos de profesionales inexpertos como experimentados.

Spoiler 2) Solo hay un «no hacer» y es un «zasca» al «siempre se hizo así»: «El empañamiento o condensación del tubo en la espiración, la elevación del tórax, la ausencia de distensión abdominal, la auscultación pulmonar/epigástrica, la sujeción de la cánula y la radiografía de tórax no deben utilizarse para excluir la intubación esofágica».

https://youtu.be/U7qESuhCqhg

Lo tienes todo aquí: https://www.urgenciasyemergen.com/prevencion-de-la-intubacion-esofagica-no-reconocida-guias-2022/

Gracias, gracias y gracias por estar, leerme y compartir.

¡¡Hasta pronto, o hasta las siguientes guías!!