La historia basada en el libro “¿Qué culpa tiene Fatmagül?” (1976), del escritor turco: Vedat Turkali, llegó a Netflix en su segunda adaptación audiovisual, bajo el nombre de: Alba. Se estrenó el 15 de julio 2022, con un total de 13 capítulos de poco más de 50 minutos cada uno; un año antes, se había transmitido en España por Antena 3.

Alba, nos cuenta la historia de una chica que despierta en la playa con señales de abuso físico, a partir de ese momento iniciará para ella un calvario ante las autoridades, la opinión pública y una familia adinerada que hará de todo para impedir que se conozca la verdad.

En su primera versión en 2010, la serie fue transmitida en la televisión turca, tuvo dos temporadas que recorrieron varios países de Europa y Latinoamérica, bajo el mismo nombre que la publicación de los años setenta.

Esta nueva versión es protagonizada por la actriz, Elena Rivera, muy conocida por la serie española, Cuéntame Cómo Pasó (2002); asimismo, coprotagonizada por los actores: Eric Masip, a quien vimos en la serie Veneno (2020); Álvaro Rico, de la serie Élite (2018); Pol Hermoso Torné, que recordamos en la serie Merlí (2015).

Aunque la historia de Alba, está bien escrita, las actuaciones son maravillosas y la producción impecable, existen momentos de la narrativa que parecieran absurdos y que con el simple envío de un correo electrónico se hubiera ahorrado tiempo, dinero y sufrimiento en el juicio, en otras palabras, en un solo episodio se hubiera resumido los últimos tres o cuatro capítulos.

Todavía no se sabe si existirá una segunda temporada, como sucedió con su antecesora en el 2010, por el momento, pareciera que ya no queda nada por contar y que todos los personajes tuvieron un cierre y como muchas personas afirman, esta nueva versión llamada Alba, no tiene nada que ver con su precursora.