La serie documental de Netflix, titulada en español: Sé dócil. Oración y Obediencia, llegó a la plataforma el pasado 8 de junio 2022. Con un total de cuatro partes, esta “docu-serie”, evidencia a la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFSUD), un grupo religioso separado de otro, llamado: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (ISUD), ambas, asociaciones religiosas estadounidenses, derivadas del mormonismo, éste último, fundado en la biblia cristiana y el libro del mormón, escrito por Joshep Smith en la década de los treinta del siglo XIX (19).

Aunque la historia de la Iglesia Fundamentalista es basta, la serie documental comienza con el liderazgo de la asociación religiosa a cargo de su profeta y presidente Rulon Jeffs, desde mediados del siglo XX (20) y hasta su muerte en 2002, para ser sucedido por uno de sus más de 60 hijos, Warren Jeffs. Durante los cuatro capítulos, se observa el esplendor de la IFSUD y todas sus acciones adversas a la ley, desde la poligamia prohibida en los Estados Unidos, el matrimonio con mujeres menores de edad y hombres mayores, hasta contratos millonarios con empresas transnacionales y las compañías contratistas de la IFSUD, para desarrollos comerciales y otras construcciones de gran envergadura, donde la mano de obra para la iglesia, simplemente era gratis.

Algunas víctimas de esta asociación religiosa, narran de viva voz, todos los abusos que sufrieron al interior de la secta y de cómo, sin darse cuenta, lo permitieron, porque era el profeta quien había recibido la instrucción directamente de Dios. También, se observa como su líder religioso al momento de ser detenido en el 2006, utilizó todos los recursos económicos disponibles para lanzar una mega campaña de relaciones públicas en los medios de comunicación estadounidenses, para que la opinión pública estuviera a su favor, tratando de desmitificar lo que originalmente se había informado en los espacios noticiosos.

Esta serie documental cuenta con una excelente producción audio visual, una dirección muy bien lograda y algunas dramatizaciones que ayudan a comprender la historia en su totalidad, en cuanto a contenido, es interesante de principio a fin.

Si gustas de este tipo de contenidos, no olvides ver un trabajo similar, que se estrenó desde agosto del 2019 en Netflix, pero que vale mucho la pena: The Family (La Familia), una serie documental con exceso de dramatizaciones y muy buena producción, que narra la historia de The Fellowship Foundation (La Fundación de la Hermandad), asociación cristiana conformada por los hombres más poderosos a nivel político en los Estados Unidos.