En esta ocasión, dedicaremos este espacio a un par de películas, en la primera, una actriz española es la protagonista y en la segunda, el coprotagonista también es un actor español. Como dato adicional reseñaremos de manera sintética un film argentino.

INTERCEPTOR

Película de acción que llegó a la plataforma de Netflix el pasado 3 de junio 2022, un filme que muestra a una mujer de mediana edad, miembro del ejército de los Estados Unidos: fuerte, condecorada y estigmatizada por su propia corporación, tachándola de lo peor, por alzar la voz y denunciar el acoso al interior de su propia institución; una mujer que se abre paso en un mundo normado por el machismo, teniendo que lidiar con la misoginia y discriminación a su género. Historia protagonizada por la actriz española, Elsa Pataky, quien ya habíamos visto en secuencias de acción en la saga de películas de Rápido y Furioso 5, 6, 7 y 8, en su personaje de “Elena Neves” (2011 – 2017).

Aunque, la producción es muy buena, los efectos especiales bien logrados y las peleas entre los personajes muy bien llevadas; los efectos sonoros tienden a ser excesivamente altos en algunas de las secuencias de acción, algunos de los diálogos rayan en una especie de comedia mal lograda y la historia en sí misma, es un bélico cliché entre los Estados Unidos y Rusia. Ni la participación especial del actor australiano, Chris Hemsworth, logra atrapar al espectador. Tal vez, porque el personaje de Hemsworth, vuelve a ser el galán torpe y distraído, con diálogos que intentan hacer reír, pero no lo logran, tal como lo vimos en su personaje de “Kevin Beckman” el recepcionista en Cazafantasmas (2016).

Esta película, es un gran intento para revindicar el papel de las mujeres como protagonistas de historias de acción, no logra convencer de toldo, pero se debe reconocer el esfuerzo por romper prejuicios y estereotipos.

GARRA

Historia de superación personal, que se estrenó en Netflix el pasado 8 de junio de 2022, protagonizada por el actor y comediante, Adam Sandler, quien últimamente ha dado un giro en su carrera, mostrándonos su faceta como actor dramático, tal como lo hizo en la película Diamantes en Bruto (2019), con la que ganó diferentes premios de la crítica, por su actuación.

Este nuevo filme, Garra (Hustle), nos adentra en el complejo mundo de la Asociación Nacional de Basquetbol de los Estados Unidos, mejor conocida como la NBA; la película nos muestra como reclutan nuevos jugadores y todo lo que ellos deben superar para poder ser los elegidos.

Una historia contrastada entre la pobreza de algunos aspirantes a estrellas del baloncesto y la riqueza de los dueños de los equipos, dan esa atmósfera dramática propicia, para potenciar la historia de un jugador extranjero, interpretado por el actor español y también jugador profesional de la NBA en el equipo Utha Jazz de Salt Lake City, Juan Alberto “Juancho Hernangómez", que según la trama, éste, nunca pensó siquiera buscar alguna oportunidad para ingresar a la NBA, pero, es descubierto por un reclutador americano, quien lo lleva a probar suerte a los Estados Unidos.

Con una excelente producción, actuaciones muy convincentes y un guion equilibrado entre el drama y el juego en la cancha, Garra, nos demuestra porque estuvo en los primeros lugares de popularidad en la plataforma de streaming, en su semana de estreno.

Un dato extra

Otra película interesante en su trama existencialista es, Granizo, un filme argentino estrenado desde el 30 de marzo del 2022, que podemos ver también en Netflix, narra como un meteorólogo famoso por aparecer en la televisión abierta, comete un error de predicción climatológica y el pueblo argentino lo “cancela” en redes sociales y lo ataca tanto física como digitalmente. Todo esto lo lleva al auto exilio, para reencontrarse consigo mismo y sus seres queridos.

Los efectos especiales respecto a los estragos del clima, son realmente buenos, los diálogos de esta tragicomedia, están bien logrados, pero netamente pensados para el público argentino, tal vez, reescribir algunos diálogos con un español más neutral, hubiera dado un mayor éxito a esta historia.