Los navegadores web o Web Browser en inglés, son programas diseñados para la interpretación del Hipertexto (HTML...) a través del protocolo HTTP (Hypertext Transport Protocol), su función es navegar por las páginas web a través de una conexión a Internet y las URL o direcciones de diferentes sitios en la web.

Navegadores web más importantes:

Google Chrome

Google Chrome es un navegador web desarrollado por Google, está disponible gratuitamente.
Lanzado oficialmente el 2 de septiembre de 2008
Descargar

Mozilla Firefox

Mozilla Firefox es un navegador web libre y de código abierto desarrollado para distintas plataformas, está coordinado por la Corporación Mozilla y la Fundación Mozilla, este navegador viene predeterminado para el sistema operativo Linux aunque cuenta con versiones para Windows, Android y otras plataformas.
Descargar

Microsoft Edge

Microsoft Edge es un navegador web desarrollado por Microsoft en reemplazo de Internet Explorer, Lanzado en 2015 para Windows y para 2020 ya cuenta con versiones para Linux, Android y MacOS.
Descargar

Zafari

Safari es un navegador web de código cerrado desarrollado por Apple Inc. Está disponible para macOS, iPadOS e iOS, y de 2007 a 2012, estaba disponible para Windows.
Descargar

Opera

Opera es un navegador web creado por la empresa noruega Opera Software. Tiene versiones para computadoras de escritorio, teléfonos móviles y tablets. Descargar

Problemas de Compatibilidad o diferencias entre los Navegadores

Al momento de desarrollar el diseño de un sitio web (HTML y CSS) es importante considerar que no todos los navegadores son iguales, cada navegador y cada versión del mismo tiene diferencias o dificultades ante ciertos elmentos de HTML o librerías web. Por ello la recomendación es verificar que el diseño que se vaya construyendo deba ir verificado entre los navegadores más imporantes.

El surgimiento de HTML5 y CSS3

El lanzamiento de la versión 5 de HTML durante los años 2012, 2013 trajo muchas mejoras para el desarrollo web pero la desventaja fue que los navegadores en aquella época no contaban con el soporte necesario para adaptar o mostrar estos nuevos cambios, a día de hoy se siguen actualizando algunos aunque ya la mayoría hoy en día luego de constantes actualizaciones ya acepta los nuevos cambios

Consultar soporte de los navegadores para propiedades básicas de HTML5 en HTML5 semantic elements


Aunque hoy en día se ha minimizado ese inconveniente siempre es recomendable al momento de estar diseñando un sitio web revisar cada cambio significativo en diferentes navegadores, porque pueda ser que se lleve una sorpresa al abrirlo en otro navegador o en versiones anteriores

Simuladores de navegadores web

Puedes utilizar simuladores online para verificar el estado de un sitio web en diferentes navegadores y versiones, un ejemplo es https://www.browserling.com/ muestra diferentes versiones por un tiempo limitado cada día o puedes buscar otros simuladores en la web.


¿Cómo solventar problemas de compatibilidad?

El primer paso es identificar si existen errores en el HTML, una forma de detectar errores es a través de W3C HTML Validator de hecho, W3C es el consorcio que brinda el estándar o las normas para el uso correcto de HTML y CSS. Ahora bien, una vez se identifiquen los errores, deben corregirse y verificar si los problemas de compatibilidad han desaparecido.

No en todas las ocasiones los problemas dependen de esos errores, existen ocasiones en que los problemas de compatibilidad se dan porque el navegador aún no tiene soporte para ciertas funcionalidades, en ese caso una alternativa muy favorable es utilizar herramientas de apoyo, existe una librería de JavaScript llamada Polifills, su objetivo es simplificar la compatibilidad con diferentes navegadores al intentar recrear las funciones que faltan, puede hacer uso de las últimas y mejores funciones en los navegadores que las admiten y en los que no. Lee más en el sitio oficial de Polifills.io.