Creo que no hace tanto que surgieron las primeras informaciones sobre aespa. SM iba a lanzar un nuevo grupo femenino, lo que suponía un gran acontecimiento si contamos que la factoría de idols coreanos, responsables de grupos de la talla de EXO, SHINee o Red Velvet, llevaba seis años sin estrenar girlband. Quizá para el consumidor medio de Kpop, la llegada de nuevas féminas a las que idealizar haciendo rondas infinitas de visualizaciones para lograr que el contador de Youtube no quede demasiado bajo respecto a otras bandas "enemigas", sea lo más importante. Sin embargo, dos factores hacían de aespa un producto musical sobre el que echar un ojo.

Influenciados por el éxito de las vtubers, también por el éxito de KDA, grupo musical artificial creado por RIOT usando campeonas de su videojuego League of Legends, SM primero enseñó que la mayor peculiaridad de aespa era la dualidad de sus integrantes reales con unos avatares virtuales creados a su imagen y semejanza. A día de hoy lo que sabemos es que existirá interacción entre los dos mundos/grupos, el real y el ficticio, en redes sociales y eventos promocionales.

Pero quizá lo que más provoca un interés sobre el nuevo grupo es que es una producción una de las compañías de pop coreano que más calidad ha aportado a la escena pop. No hablamos de videoclips, caras bonitas o físico, tampoco de coreografías. SM es responsable de algunas de las mejores canciones de la última década, gracias a unas producciones que han mantenido el equilibrio entre lo comercial y lo experimental, siempre con un fuerte compromiso por la máxima calidad. En este último punto también entran sus idols, con voces de una belleza y rango que suelen estar por encima de lo necesario para triunfar en la industria musical coreana. Busquen Superhuman de NCT127 o Psycho de Red Velvet como muestra.

https://www.youtube.com/watch?v=uR8Mrt1IpXg

Con esta antesala de aespa sólo se podía esperar la excelencia a la que SM nos ha acostumbrado, pero lejos de esta realidad, el estreno ha quedado en un track en exceso conservador, que no resalta en casi ningún momento y que lo lleva al terreno de una mediocridad que podría firmar cualquier otro grupo en uno de esos cara b que sólo escucha el uno por cierto del fandom. Ni rastro de la calidad de SM por más que escucho la canción y no puedo dejar de pensar como se puede pasar de hacer algo como Psycho, de una belleza y delicadeza fuera de lo normal, siendo un track perfecto aún con todo lo arriesgado de su forma. También podemos fijarnos en una canción más comercial, como el Make a Wish de NCT U, que a pesar de no irse a sonidos ni conceptos extraños, sigue siendo redonda como propuesta.

No cabe duda de que las artistas son de primer nivel y en otro momento, con una mejor producción, podrán brillar mostrando el talento y las voces de las que ya han dado muestra en los teasers previos al estreno. De hecho, el videoclip va a camino a ser de los más vistos en sus primeras veinticuatro horas. Recuerden que Blackpink bate récords de visitas y eso no salva a muchas de sus canciones de la mediocridad.

https://www.youtube.com/watch?v=ZeerrnuLi5E