Comencemos a aprender algunas cosas sobre Bitcoin y su tecnología para comprender mas fácilmente el uso.

Y repito: (en este post veremos bitcoin desde la perceptiva de uso y no desde la política, en tema político se ira tocando con el tiempo o capaz ni lo mencionemos)


Como mencionamos en el post anterior hay temas que debemos aprender sobre bitcoin para evitar caer en noticias falsas o información que ponga en riesgo el buen uso de la criptomoneda, ahora comencemos con los temas a tocar en este post

Pero algo esencial para todo usuario nuevo y sin experiencia:
Como usuario nuevo, usted puede empezar con Bitcoin sin entender los detalles técnicos. Una vez usted tenga instalado un monedero en su ordenador o dispositivo móvil, se generará su primera dirección Bitcoin y podrá crear más cuando lo necesite. Puede dar su dirección a sus amigos para que le paguen o viceversa. De hecho, es similar a como funciona el correo electrónico, excepto que las direcciones Bitcoin solamente deberían ser usadas una única vez. -Bitcoin.org

Dicha esta aclaración para personas nuevas pasamos a los temas tecnicos

Que es Blockchain o Cadena de bloques

Video por Playground - 2018

La cadena de bloques o "block chain" es una contabilidad pública compartida en la que se basa toda la red Bitcoin. Todas las transacciones confirmadas se incluyen en la cadena de bloques. De esta manera los monederos Bitcoin pueden calcular su saldo gastable y las nuevas transacciones pueden ser verificadas, asegurando que el cobro se esta haciendo al que realiza el pago. La integridad y el orden cronológico de la cadena de bloques se hacen cumplir con criptografía. - bitcoin.org

La definición es fácil de comprender y practica para todos y una ejemplifican de ello seria como las cuentas bancarias las cuales llevan un libro contable que solo el banco puede ver y saber los movimientos de una persona especifica, con un registro que por “bueno” y “confiable” pero centralizado lo que da algunas desventajas como: Bloqueos de fondos, clausulas no deseadas entre otras.

En cambio la blockchain al ser un libro contable publico y descentralizado tiene acceso a ver todas las transacciones desde el bloque génesis que puede ver en el aquí: https://www.blockchain.com/btc/block/00000000839a8e6886ab5951d76f411475428afc90947ee320161bbf18eb6048

Definicion rapida del el Bloque genesis
El bloque génesis de Bitcoin fue creado el 3 de enero de 2009. Dicho bloque es diferente a los demás bloques de la misma cadena fundamentalmente porque es el único que no tiene un bloque anterior. Debido a esto, se modificaron algunos parámetros para su creación.

A lo que vamos con esto es que tu puede ver como usuario de bitcoin todas las transacciones de una cuenta con solo una dirección y un explorador de bloque.

Por alguna razón hay personas que creen que Bitcoin es 100% anónimo cosa que es incorrecta y eso nos lo define Bitcoin.org:

Proteger su privacidad con Bitcoin requiere cierto esfuerzo. Todas las transacciones Bitcoin se almacenan públicamente y permanentemente en la red, lo que significa que cualquiera puede ver los fondos y transacciones de una dirección Bitcoin. No obstante, la identidad del usuario que posee la dirección no es conocida a no ser que sea desvelada durante una compra o por otras circunstancias. Esta es una de las razones por la que las direcciones Bitcoin deberían ser utilizadas sólo una vez. Recuerde que es su responsabilidad adoptar buenas prácticas para proteger su privacidad.


Dejándonos claro que Bitcoin es sistema con buena privacidad pero no esta hecho para mantener el anonimato

Ahora para entender que es lo que la blockchain nos muestra (Transacciones) la pagina Bitcon.org nos entrega la siguiente definición:

Una transacción es una transferencia de valores entre monederos Bitcoin que será incluida en la cadena de bloques. Los monederos Bitcoin disponen de un fragmento secreto llamado clave privada, utilizada para firmar las operaciones, proporcionando una prueba matemática de que la transacción está hecha por el propietario del monedero. La firma también evita que la transacción no sea alterada por alguien una vez ésta ha sido emitida. Todas las transacciones son difundidas entre los usuarios y por lo general empiezan a ser confirmadas por la red en los 10 minutos siguientes a través de un proceso llamado minería.

Hasta este punto ya conoces que es la blockchain y sus transacciones información básica para entender por que bitcoin es seguro y trazable, lo cual es un punto importante para comprender que tanto la blockchain como el bitcoin son seguros.

Y para finalizar este articulo te dejo al siguiente vídeo en el cual veras y entenderás por que Bitcoin es seguro y puede representar una gran ayuda contra muchos males políticos

Vídeo por: TEDx Talk - 2015

Con esto en un próximo articulo nos extenderemos en nuevos temas.

Se aceptan propinas::

💲Strike: https://strike.me/IrvinJp

¡Oye! y si no tienes cuenta en Strike puedes recibir $1

cuando te registres y se verifique tu cuenta con

mi código de referencia: 1T7T7S (Así también me apoyas)

➡️ https://bit.ly/Strike-Wallet

(Strike disponible únicamente para El Salvador y EE.UU)

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Mi contenido no debe representar un asesoramiento definitivo del mercado, mis palabras o acciones recomiendo no seguirlas como un todo. Los usuarios, inversores o público en general deberán complementar con más investigación o consultoría privada las potenciales inversiones a realizar en cualquier activo o mercado. No me hago responsable de una peligrosa toma de decisiones en las inversiones.